NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos

NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos

por Antonio Delgado

Plataforma NVIDIA Studio

NVIDIA Studio es una plataforma creada por NVIDIA para centrarse en la aceleración por GPU de distintas aplicaciones, programas y flujos de trabajo relacionados con la creación de contenido multimedia, diseño, 3D, CAD, etc. en sobremesas y portátiles dotados con gráficas NVIDIA GeForce y NVIDIA Quadro

La plataforma NVIDIA Studio está formada por distintos elementos hardware y software que van desde las propias tarjetas gráficas compatibles de NVIDIA, hasta los programas y aplicaciones compatibles y certificadas para funcionar en la plataforma, sin olvidarnos de las propias tecnologías y herramientas que NVIDIA pone a disposición de los creadores, como por ejemplo NVIDIA Canvas.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 1

Del conjunto de todos estos elementos, nace una plataforma con la que se puede acelerar el proceso de trabajo y creación de contenidos de todo tipo aprovechando la potencia de cálculo, aceleración y también otras tecnologías como IA que integran las tarjetas gráficas NVIDIA Quadro o GeForce, incluyendo los más recientes modelos RTX con arquitecturas Turing y Ampere.

Ordenadores y portátiles con NVIDIA Studio

El programa NVIDIA Studio, como hemos visto, está formado tanto por hardware como por software. Dentro del hardware, es necesario una tarjeta gráfica de NVIDIA evidentemente, pero también se busca ofrecer la mejor experiencia teniendo que cumplirse unos requisitos definidos por NVIDIA para poder certificar un ordenador o portátil como NVIDIA Studio.

La GPU es uno de los elementos más importantes, y actualmente, NVIDIA Studio requiere de una gráfica de la serie NVIDIA GeForce RTX 30, una Titan RTX o una NVIDIA RTX-A Series. Para todas ellas están disponibles los drivers específicos de NVIDIA Studio como ya pudimos probar en la review del MSI Creator 15, uno de los portátiles certificados.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 2

Estas gráficas deberán ir acompañadas de un procesador de alto rendimiento y capacidades, por lo que los equipos que se añadan al programa NVIDIA Studio deberán contar, como mínimo, con procesadores AMD Ryzen 5 de la serie 5000 o Intel Core i5 de décima generación o superiores. Además, deberán ir acompañados de, al menos, 16 GB de memoria RAM en doble canal, ya que por lo general, los programas de creación de contenido avanzados suelen requerir ciertas cantidades de memoria. Lo mismo para el almacenamiento, donde es requisito un SSD de, como mínimo, 512 GB de capacidad.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 3

A nivel de creación, las pantallas son un elemento muy importante, ya que una correcta calibración, cobertura de color y calidad del panel son elementos clave para poder diseñar o crear contenido multimedia de manera correcta, de tal forma que el creador pueda ver representado las imágenes, vídeos o cualquier elemento tal cual lo ha concebido. Por tanto, los portátiles NVIDIA Studio deben estar equipados con pantallas con paneles IPS o paneles OLED en resoluciones de 1080, 1440p o 4K, que tengan una calibración de fábrica de calidad, además de tener una amplia cobertura de color que cumpla con el 100% de sRGB, 99% de Adobe-RGB o 97% de la gama de color DCI-P3. Este requisito hace referencia a portátiles, ya que en los ordenadores de sobremesa, la pantalla es un periférico aparte.

Drivers y controladores NVIDIA Studio

Un elemento clave de la plataforma NVIDIA Studio son los controladores propios para creación de contenido. Si bien es cierto que en gráficas especializadas en creación o aceleración ya es habitual instalar drivers propios para esas tareas, en las gráficas GeForce tenemos ahora la opción de instalar los drivers GeForce Game Ready, optimizados para juegos y pensados para que la tarjeta gráfica funcione al máximo rendimiento en ese tipo de entretenimiento, y por otro lado los drivers NVIDIA Studio, que se optimizan especialmente para el software y aplicaciones de creación multimedia y de todo tipo.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 4

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 5

Estos controladores se pueden descargar tanto desde la web de NVIDIA como desde el propio software GeForce Experience. y añaden soporte y optimizaciones para programas de NVIDIA Studio, tanto los propios de NVIDIA; como Omniverse, Canvas o Broadcast, como para las aplicaciones de creación de contenidos más utilizadas: Adobe Photoshot, LightRoom, Premiere Pro, 3DS Max, Vegas Pro, Davinci Resolve, OBS y mucho más.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 6

De esta manera, sobre todo en las gráficas orientadas inicialmente al gaming, se permite a los usuarios poder escoger qué optimizaciones quieren: si rendimiento para juegos, o para edición y creación.

NVIDIA BroadCast, aceleración GPU para mejorar streaming y videollamadas

Dentro del programa NVIDIA Studio, la compañía ha desarrollado varias aplicaciones y tecnologías orientadas a creadores de contenido que funcionan por sí solas. Una de las más llamativas, pero que sirve tanto para creadores de contenidos, streamers y demás, pero también para usuarios que realizan videollamadas o llamadas desde el PC es NVIDIA Broadcast.

NVIDIA Broadcast es un programa orientado a añadir distintos filtros de mejoras al micrófono, altavoces y cámara. Dentro de las dos primeras opciones nos encontramos la integración de RTX Voice, ahora incluido en este software. Básicamente se trata de una tecnología de reducción de ruido haciendo uso de la aceleración por GPU y de AI de las gráficas NVIDIA RTX y GTX.

En la sección de Micrófono podemos aplicar reducción de ruido y eliminación de eco directamente a la entrada del micrófono, de tal manera que en una grabación, retransmisión o llamada, los ruidos del entorno se eliminan prácticamente por completo.

La tecnología es realmente impresionante, e incluso ruidos muy fuertes como el de una aspiradora funcionando a un metro del micrófono, se eliminan.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 7

El filtro de eliminación de ruido  y el de eliminación de eco también se pueden aplicar a la salida de audio, eso significa que si hablamos con alguien que no tiene reducción de ruido, nosotros escucharemos la voz de manera clara y sin interferencias gracias a la GPU.

El funcionamiento es muy similar al filtro para micrófono, y los resultados son igual de espectaculares.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 8

Finalmente, a modo de beta, se ha integrado en NVIDIA Broadcast una sección para controlar la señal de una cámara a tiempo real o cámara web. Esta tecnología permite aplicar ciertos efectos a tiempo real utilizando la aceleración de las gráficas de NVIDIA.

Por ejemplo, hoy en día con el auge del teletrabajo y las videoconferencias, podremos eliminar el fondo que tengamos detrás y colocar una imagen personalizada o paisaje. También tiene un sistema de eliminación del ruido de imagen que se puede generar en el vídeo, algo útil si no hay demasiada luz y la webcam que utilicemos no tenga demasiada calidad.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 9

Otros efectos como Desenfoque de Fondo nos permiten aplicar, con distintos niveles de intensidad, un desenfoque de los elementos que tengamos detrás, ideal para preservar cierta privacidad o, simplemente, si no tenemos un fondo demasiado bonito visualmente. También es posible eliminar directamente el fondo.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 10

Finalmente, el efecto de encuadre automático lo que hace es un zoom, sobre nuestra cara, y nos va siguiendo en caso de que nos movamos. Todos estos efectos se pueden combinar y aplicar a la vez.

NVIDIA Canvas, aceleración IA para creación de paisajes hiperrealistas

NVIDIA Canvas es uno de esos programas que dejan con la boca abierta a cualquiera que los ve funcionar. Disponible recientemente en modo de beta, podríamos considerarlo un ejemplo de las capacidades de aceleración IA de las gráficas RTX de NVIDIA.

Se trata de un sistema que utiliza la inteligencia artificial para crear paisajes hiperrealistas a partir de dibujos sencillos hechos a mano directamente.

Tenemos a la izquierda un editor básico donde podemos pinzar con un pincel con grosor ajustable, crear rectas, borrar, o rellenar. Además, a la derecha podremos escoger con qué "material" queremos pintar, las capas de dibujo y un estilo general

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 11

Dependiendo de la colocación del trazo, material y elementos del entorno, NVIDIA Canvas irá creando un paisajes fotorrealista de manera automática, a tiempo real, teniendo en cuenta la profundidad, perspectiva y distintos materiales.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 12

Además, una vez terminado, permite la importación en formato PSD de Adobe Photoshop directamente para poder seguir retocando la imagen.

Toda una demostración de lo que se puede conseguir con Inteligencia artificial y aceleración de las RTX.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 13

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 14

NVIDIA Omniverse, creación 3D acelerada con RTX

NVIDIA Omniverse es otra de las plataformas asociadas a NVIDIA Studio con una clara orientación a la creación de contenido de todo tipo. Su definición es algo peculiar, ya que podríamos definirla como una plataforma con soporte para aceleración RTX para creación de contenido 3D.

Está formada por distintas aplicaciones, disponibles desde su propio repositorio, creadas tanto por NVIDIA de manera independiente como en forma de conectores para poder utilizar junto con programas externos como 3DS MAX, Revit , Unreal Engine y muchos más.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 15

Omniverse Create

Dentro de las aplicaciones de NVDIA tenemos Omniverse Create, una aplicación que permite mostrar y acelerar mediante RTX a tiempo real la composición de escenas en 3D, pudiendo añadir iluminación, efectos e incluso físicas a tiempo real y mostradas con raytracing.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 16

Omniverse Audio2Face

Esta es otra de esas utilidades que pueden dejar a cualquiera con la boca abierta, se trata de un sistema de IA al que le pasas un archivo de audio, o grabado directamente tu voz, y a tiempo real genera un rostro en tres dimensiones que se mueve vocalizando esas palabras. Es capaz de detectar estados de ánimo y variar sus expresiones.

De esta forma, se pueden crear animaciones 3D muy realistas sin necesidad de sincronizar los movimientos con la voz, ya que se hace de manera automática, mostrando el resultado a tiempo real cincluso con raytracing.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 17

Otras aplicaciones de Omniverse

Además de los conectores para apps de terceros, NVIDIA también integra en Omniverse aplicaciones como Drive SIM, para simular un entorno real para conducción autónoma y poder probar en un entorno virtual este tipo de vehículos.

NVIDIA isaac SIM es un sistema de simulación para robótica, pudiendo probrar sistemas de robots en un entorno foto realista y preciso que simula la realidad.

Omniverse View se orienta a arquitectura, permitiendo construir, diseñar y modificar escenas complejas de manera colaborativa, con un resultado realista basado en los materiales, iluminación y entorno, tanto a nivel de exterior de edificios como del interior.

Omniverse Machinima es otra aplicación que permite crear videos de alta calidad a partir de videojuegos, utilizando otras tecnologías como Audio2Face o incluso detección de movimiento para dar vida a personajes tridimensionales para crear tus propias historias.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 18

Aplicaciones y software de terceros con aceleración NVIDIA Studio

Más allá de las aplicaciones propias de NVIDIA y los sistemas de colaboración entre ellas y aplicaciones de terceros, la plataforma NVIDIA Studio también supone poder aprovechar la aceleración de GPU en los programas de otras compañías que son los más utilizados dentro de cada sector.

Por ejemplo, NVIDIA Studio tiene soporte para el software de streaming OBS  y Streamlabs OBS, con soporte para su codec NVIDIA NVENC

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 19

La aceleración de GPU, incluyendo aceleración RTX, está presente también en software de la talla de Adobe After Effects, Illustrator, Photoshop, Premiere, Revit, Sketchup, Unreal engine, Blender, Rhinoceros, V-Ray Maya y muchísimos más.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 20

Esto significa que los ordenadores y portátiles pertenecientes al programa NVIDIA Studio ofrecerán una aceleración dedicada y funciones específicas soportadas de primera mano por los desarrolladores de todos estos programas.

Podéis conocer la lista completa de programas en la propia web de aplicaciones aceleradas de NVIDIA Studio.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 21

Posibilidades y estado actual de NVIDIA Studio

El lanzamiento de ordenadores y portátiles orientados a la creación de contenidos ha crecido considerablemente en los últimos años, llegando líneas enteras de productos con equipos potentes que se alejan del enfoque gaming para centrarse a este tipo de tareas. 

NVIDIA Studio es una plataforma, como hemos visto, formada por un gran número de elementos que va desde hardware hasta software, incluyendo controladores, aceleración para funciones de programas de terceros y también varias tecnologías y aplicaciones propias de NVIDIA.

Hemos podido probar tecnologías muy prácticas, con una utilidad real y muy clara como la de NVIDIA Broadcast. Su sistema de reducción de ruido en micrófono y en audio mediante GPU es realmente espectacular, y la función de difuminar fondo o encuadrar la imagen es un plus para videollamadas mediante la webcam.

Audio2Face también muestra una aplicación muy práctica para la IA y aceleración RTX, sincronizando de manera casi perfecta los movimientos del rostro de un modelo 3D simplemente pasándole un audio, incluyendo reconocimiento de emociones. Es cierto que está optimizado para el lenguaje Inglés y con el Español el resultado no es tan efectivo, pero sin duda es una ayuda realmente importante para el diseño de modelos 3D.

Geeknetic NVIDIA Studio: aceleración RTX para creación de contenidos 22

NVIDIA Canvas no es una aplicación tan "útil", ya que se limita la creación de pequeños paisajes, sin embargo, como demo técnica deja ver las posibilidades de la aceleración IA mediante GPU de una manera muy efectiva: es realmente llamativo ver como puede crear un paisaje con cielo, agua, hierba, montaña, a partir de unos simples trazos. Todavía está en beta y hay ciertos elementos que no se combinan bien en algunas formas, pero el futuro es prometedor, sobre todo de cara a verlo integrado en otros flujos de trabajo y programas (imaginemos, por ejemplo, editar fotos con photoshop y poder añadir elementos foto realistas con un simple trazo.)

En cuanto puntos negativos de NVIDIA Studio, podemos encontrar algunas situaciones donde la necesidad de cambiar de driver GameReady a driver Studio pueda ser engorrosa. Varias de las aplicaciones de NVIDIA Studio funcionan sin problemas bajo los drivers GeForce GameReady, por ejemplo, podemos usar NVIDIA Canvas sin problemas. Sin embargo, otras aplicaciones sí que se benefician de manera más directa de los drivers Studio, incluso siendo un requisito mínimo como en muchas de Omniverse.

Esto nos puede dejar con situaciones de usuarios que utilicen su ordenador para jugar y también para crear contenidos, y se vean en la obligación de andar instalando controladores cada vez que quieran jugar o crear. Quizás una buena solución sería la creación de un driver híbrido o alguna manera de cambiar entre modos de manera sencilla y directa.

No obstante, no hay duda de que NVIDIA Studio es una plataforma muy interesante, con un gran número de tecnologías de todo tipo que van desde soluciones sencillas para cualquier usuario doméstico, hasta tecnologías muy avanzadas pensadas para profesionales, como muchas de las de NVIDIA Omniverse y que, en cualquier caso, permiten sacar más provecho a toda la potencia actual de las tarjetas gráficas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner