El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional

por Antonio Delgado 2 MWC 2016

La tecnología 4G está ya implementada a gran escala y prácticamente la mayoría de operadoras y todos los terminales móviles nuevos son compatibles con estas redes. Sin embargo, en un mundo tecnológico en constante evolución la tecnología 5G está ya a la vuelta de la esquina.

Intel ha demostrado en este Mobile World Congress 2016 las tecnologías que están preparando para su implementación del 5G e incluso han demostrado en directo el funcionamiento de conexiones 5G de alta velocidad y baja latencia.

Geeknetic El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional 1

Cada uno de los dos chips integrados tiene 5 antenas por la parte posterior, con un total de 10 antenas que podemos ver en este módulo.

Geeknetic El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional 2

Geeknetic El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional 3

La tecnología que ha desarrollado Intel y en la que se encuentra actualmente trabajando permite, antes de enviar los datos, enfocar el haz de conexión directamente a la fuente (antena 5G en un caso práctico real de telefonía por ejemplo) antes de enviar los datos a gran velocidad. Al hacer esto, se consigue dedicar todo el ancho de banda disponible con unas latencias mínimas. De esta manera, en vez de emitir de manera omnidirecional y perder gran parte de las ondas generadas, se aprovecha al máximo la emisión de la señal y, al contrario que en los sistemas direccionales convencionales, se pueden cubrir múltiples direcciones sin problemas.

El cambio de orientación del haz direccional se realiza en nanosegundos antes de enviar los datos, por lo que siempre tendremos una conexión óptima aunque nuestra posición vaya cambiando.

Geeknetic El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional 4

Esta tecnología todavía se encuentra en un desarrollo temprano y no la veremos llegar al mercado hasta aproximadamente el año 2020. No obstante, Intel nos ha mostrado su plataforma de desarrollo con la que conseguían unas velocidades de transferencia por encima de los 650 Mbps de bajada en la banda de los 100 MHz. Sin embargo, donde hay una mejora más notable respecto de las conexiones convencionales es en la latencia, con reducciones que pueden alcanzar hasta 10 veces los valores habituales.

Geeknetic El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional 5

La plataforma de desarrollo está creada para que las operadoras de telecomunicaciones y fabricantes puedan empezar ya a hacer pruebas e implementar esta tecnología en sus sistemas. Está basado en arquitectura aFPGA & RFIC, es capaz de funcionar con unas frecuencias de 27,0 ~39,5 GHz y 3,4~5,9GHz en la banda de los 800 MHz con soporte para una transferencia de datos que va desde 1,5 Gbps hasta 7 Gbps.

Geeknetic El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional 6

Además, se incluye soporte para conectividad dual 5G-LTE al integrar un modem LTE Intel XMM7360.

Geeknetic El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional 7

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Intel MWC 2016 5G
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El 5G de Intel llegará en 2020 con tecnología direccional ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner