Los procesadores AMD Summit Ridge tendrán 8 núcleos de arquitectura Zen

por Antonio Delgado 05/05/2016 2

La familia de procesadores AMD Zen llegará inicialmente en dos gamas de productos para sobremesa,por una parte estarán los AMD Bristol Ridge con tarjeta gráfica integrada, es decir, que serán APUs, y por otra parte tendremos Summit Ridge, los procesadores sin gráfica integrada donde veremos los modelos más potentes si todo va según lo esperado.

Ambas gamas (APUs y CPUs) utilizarán el mismo socket, ya que AMD ha decidido unificar las plataformas actuales AMx y FMx (para CPUs y APUs respectivamente) en el nuevo socket AM4.

Los nuevos detalles que han filtrado en BitsnChips afirman que todos los chips de los procesadores Summit Ridge tendrán 8 núcleos (otra cosa es que se deshabiliten algunos para tener modelos de 6 núcleos por ejemplo), al menos en el lanzamiento inicial ya que no se sabe si en el futuro veremos procesadores de esta plataforma con menos núcleos. Los modelos con 2 y 4 núcleos quedarán inicialmente reservados para Bristol Ridge (APUs).

Esta estrategia podría haber sigo elegida simplemente por ahorrar costes: al disponer de un único modelo de chip con 8 núcleos se evitan tener que fabricar más modelos, y si quieren lanzar un procesador con menos núcleos siempre podrán deshabilitar dos de ellos.

Seguimos esperando el lanzamiento de AMD ZEN para ver si, por fin, la compañía puede luchar de tú a tú con Intel en rendimiento de CPU.