Los cables Ethernet Cat 5 soportarán 5 Gbps

por Antonio Delgado 29/09/2016 5

Aunque el ancho de banda de los cables Ethernet de Categoría 5 estaba limitada a los 1000 Mbps en el caso de la versión Cat 5e, un nuevo estándar de la alianza NBase-t enviado a la IEEE para su aprobación permitirá alcanzar velocidades de 2,5 y 5 Gbps a estos cables.

El IEEE 802.3bz, que así es como se llama el nuevo estándar, multiplicará por 5 la capacidad de ancho de banda de los cables de categoría 5e de alta calidad, en el caso de los modelos más básicos se quedará en 2,5 Gbps, una mejora considerable partiendo de los 1000 Mbps actuales. Estas mejoras se soportarán en cables con una medida máxima de 100 metros, a partir de ahí la velocidad descenderá.

Los cables Ethernet Cat 5 soportarán 5 Gbps, Imagen 1

De esta manera, el salto de velocidad en los dispositivos de red (routers, hubs, switchs, tarjetas de red, etc.) no requerirá de un cambio en el cableado de las instalaciones en la mayoría de casos y ayudará a aumentar la velocidad de las redes locales cableadas. No olvidemos que en la mayoría de casos de uso doméstico seguimos anclados en 1 Gbps, cuando las redes WiFi siguen avanzando en ese sentido.

Naturalmente, los cables de categoría 6 soportarán este estándar y las velocidades de 2,5 y 5 Gbps.


Tags: Redes Cables
Secciones: Redes
Comentarios y opiniones sobre: Los cables Ethernet Cat 5 soportarán 5 Gbps ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?