RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen

por Antonio Delgado 3

El gran lanzamiento de procesadores de sobremesa de alto rendimiento basados en la arquitectura ZEN de AMD estrenará un nuevo nombre con el que la compañía quiere volver a plantar cara en la gama alta: RYZEN.

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 1

La arquitectura AMD ZEN llegará a los sobremesa, servidores y portátiles en tres familias de chips diferenciadas. Para portátiles tenemos la gama Raven Ridge (que llegará durante la segunda mitad del 2016), para servidores llegará la gama Napples y, finalmente, para el mercado de sobremesa tendremos la familia conocida con el nombre en clave de Summit Ridge.

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 2

Summit Ridge estrenará el nuevo nombre comercial para los procesadores de AMD, que serán conocidos como RYZEN -pronunciado "raisen" en clara referencia a la palabra inglesa que significa Resucitado- y que se sumarán a la historia de AMD con nombres de la talla de Athlon, Duron o Phenom.

El primer procesador RYZEN con arquitectura AMD ZEN tendrá 8 núcleos reales y 16 hilos de ejecución con una velocidad base de 3,4 GHz y 20 MB de caché (suma de L2 y L3). Y estarán fabricados a 14 nanómetros. Todo ello con un TDP de tan solo 95W.

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 3

Los núcleos de arquitectura ZEN tendrán un IPC (instrucciones por ciclo de reloj) un 40% superior a los núcleos Excavator que posee en la actualidad AMD manteniendo prácticamente la misma energía consumida por cada ciclo.

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 4

Además, estos procesadores incluirán el nuevo conjunto de tecnologías SenseMI formada por las siguientes tecnologías:

  • Pure Power: Un sistema que monitoriza temperatura, velocidad y voltaje a tiempo real para controlar de manera adaptativa el consumo del procesador y aumentar al máximo la eficiencia reduciendo el consumo sin bajar el rendimiento cuando sea necesario.

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 5

  • Precision Boost: Detrás de este nombre se esconde la tecnología de aumento de rendimiento, funciona en conjunción con Pure Power para ajustar la velocidad de reloj del procesador y aumentarla en incrementos precios de 25 MHz cuando las condiciones de necesidad de rendimiento, voltaje y temperatura sean óptimas.

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 6

  • XFR (Extended Frequency Range): Una tecnología para entusiastas que permitirá aumentar o reducir las frecuencias por encima de los límites normales de Precision Boost dependiendo de la refrigeración utilizada. Por ejemplo si utilizamos Refrigeración líquida conseguiremos más velocidades y si usamos Nitrógeno Líquido aún mayores, todo ello de manera automática sin intervención del usuario.

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 7

  • Neural Net Prediction: Este sistema integra una red neural artifical en cada procesador Zen que ayuda en la toma de decisiones futuras con instrucciones pre-cargadas para escoger el mejor camino entre las instrucciones del procesador.

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 8

  • Smart Prefectch: Anticipa la localización de los accesos a datos en el futuro gracias al uso de algoritmos de aprendizaje, de tal manera que puede tener lista la información necesaria en la caché para su uso inmediato

Geeknetic RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen 9

Los primeros procesadores AMD RIZEN con arquitectura ZEN llegarán durante el primer trimestre del 2017. Posiblemente podamos verlos en la feria CES de la primera semana del año junto a las nuevas placas base con socket AM4.

Os dejamos con una comparación de rendimiento de AMD RYZEN con Intel Broadwell-E Intel Core i7 6900K  donde el RYZEN con sus 95W de TDP supera al modelo de intel de 140W (siempre según las pruebas de la propia AMD)

RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen, Imagen 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: RYZEN es el nombre de los procesadores de sobremesa de gama alta AMD Zen ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner