Amazon y Samsung crean el estándar libre HDR10+

por Antonio Delgado 21/04/2017 ...

Actualmente, los monitores y dispositivos que llegan al mercado con HDR lo suelen hacer cumpliendo alguno (o los dos) estándares más importantes que existen: Dolby Vision, un estándar propietario que requiere del pago de licencias y hardware específico, o HDR10, creado por la UHD Alliance y completamente libre y sin necesidad de pagar royalties. Sin embargo, a nivel técnico, Dolby Vision está un paso por delante.

Para solucionar esa diferencia, Amazon y Samsung han creado un nuevo estándar libre llamado HDR10+ que, entre otras cosas, añade el mapeado de tonos dinámico o "Dynamic Tone Mapping", una tecnología que permite variar los valores de brillo y contraste a tiempo real imagen a imagen para conseguir una mejor visualización del contenido HDR. Sin esta tecnología, cada vídeo en HDR definia unos valores óptimos de brillo y contraste generales para toda la duración de la película, unos valores optimizados para cubrir de la mejor manera la mayoría de escenas pero que podían no ser óptimos en ciertas situaciones.

Amazon y Samsung crean el estándar libre HDR10+, Imagen 1

Amazon ha anunciado que añadirán contenidos HDR10+ en su servicio Amazon Prime Video, mientras que Samsung implementará la tecnología HDR10+ en sus nuevos televisores y en todos aquellos con HDR10 lanzados en 2016 gracias a una actualización de firmware.