Huawei saca músculo con su nuevo SoC Kirin 970 con procesador neural

por Antonio Delgado 04/09/2017 ... IFA 2017

Al haber probado los últimos buques insignia de Huawei en detalle hemos podido comprobar de primera mano la evolución que han tenido sus procesadores de gama alta conforme salían nuevas generaciones. La compañía llegó algo tarde a esa carrera pero ha ido dando pasos agigantados como ya pudimos comprobar en el Kirin 960.

Con este Kirin 970 recién presentado en el IFA 2017 la compañía quiere ir un pasó más y ha apuntado directamente hacia los procesadores más potentes de Apple, Qualcomm y Samsung, y para ello ha contado con un proceso de fabricación de 10 nanómetros en las fábricas de TSMC.

En su interior se esconden ocho núcleos en configuración big.LITTLE, con un conjunto de cuatro Cortex A73 a 2,4 GHz y otro grupo de cuatro núcleos a 1,8 GHz con arquitectura Cortex A53 de ARM. Por otra parte, la GPU cuenta con una MALI G72 en su versión de 12 núcleos, todo ello acompañado de un sistema de dos ISP para gestionar más de una cámara a la vez.

Sin embargo, lo que hace más especial al Kirin 970 es que es el primer SOC para móviles en integrar un procesador neural o NPU encargado de tareas de inteligencia artificial o procesamiento avanzado como puede ser reconocimiento de objetos a tiempo real en vídeos y fotos. En teoría, este módulo ofrece casi 2 Teraflops (1,92) de potencia de cálculo en FP12.

Según aseguran en Huawei, la mejora de rendimiento global de este procesador será del 25% respecto del actual Kirin 960, todo ello con una reducción de prácticamente la mitad en el consumo energético.

Se ha añadido también un módem LTE de categoría 18 que le permitirá alcanzar velocidades de 1.200 Mbps a través de la red móvil

Se espera que el Kirin 970 llegue primero al próximo miembro de la familia de "phablets" de la compañía, el Huawei Mate 10, el 16 de octubre.