Zen y Vega se dan la mano en los nuevos procesadores AMD Ryzen para portátiles

por Antonio Delgado 26/10/2017 1

No hay duda de que la llegada de la arquitectura Zen en los procesadores RYZEN y Threadripper de AMD ha traído un soplo de aire fresco al mercado del PC como hacía años que no veíamos. Estos nuevos procesadores han devuelto la competencia a un sector que llevaba demasiados año copado por una sola compañía como es el de los PC de sobremesa.

Ahora AMD quiere aplicar la misma fórmula en otro mercado que tradicionalmente se les ha resistido como es el de los portátiles de bajo consumo. para ello han combinado la arquitectura ZEN de procesadores con la arquitectura gráfica Vega en un mismo DIE para dar lugar a los nuevos procesadores RYZEN Mobile para portátiles ultrafinos.

Los modelos que llegarán al mercado son el AMD RYZEN 5 2500U y el RYZEN 7 2700U. El primero de ellos cuenta con 4 núcleos y 8 hilos funcionando a 2,2, GHz de base y 3.8 GHz de Boost y el segundo mantiene el mismo número de núcleos/hilos pero su velocidad se reducen en unos escasos 200 MHz.

Según los datos de la propia AMD, han conseguido aumentar el rendimiento de procesador en un 200% respecto de las APU de séptima generación y la parte gráfica también ha aumentado considerablemente con un 128% más de rendimiento, y todo ello reduciendo el consumo en un 58%.

La parte de CPU cuenta con la tecnología SenseMI con Precision Boost 2 encargado de gestionar el boost y la velocidad de los distintos núcleos basándose en temperaturas, carga o energía para conseguir la mayor velocidad posible según cada circunstancia. También cuentan con Mobile XFR para dar un empuje extra en aquellos portátiles con refrigeración más potente y conseguir un 23% más de rendimiento.

Comparado con Intel, AMD deja ver distintas pruebas donde el Ryzen 7 2700U ofrece un rendimiento bastante superior al Core i7-8550U o al Core i7-7500U en multinúcleo y similar, aunque algo inferior en single core. 

La diferencia es mucho mayor en la parte gráfica, con un rendimiento muy superior en estos Ryzen 7 2700U comparado con la competencia. 

Llegarán durante estas navidades y fabricantes como ACER, HP o Lenovo ya han anunciado distintos portátiles con estos procesador. Por ejemplo, ACER tendrá el Swift 3 con ambos modelos Ryzen, hasta 8 GB de memoria DDR4 2133, 256 GB de SSD y un formato de 15 pulgadas con resolución FullHD, todo ello con un peso menor a 1,8 KG.

El Lenovo Ideapad 720S llegará también con los dos procesadores dependiendo del modelo, hasta 1 TB de SSD y 13,3 pulgadas de pantalla 4K o FullHD. Pesará menos de 1,14 KG.

Otro modelo que integrará, en este caso, el AMD Ryzen 5 2500U es el HP Envy x360, con pantalla rotable de 15,6 pulgadas FullHD, SSD de 512 GB o HDD de 1TB, hasta 8 GB de DDR4 y un peso de 2,15 KG.


Comentarios y opiniones sobre: Zen y Vega se dan la mano en los nuevos procesadores AMD Ryzen para portátiles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?