Consiguen hacer funcionar un procesador AMD Epyc de 32 núcleos en una placa base X399

por Antonio Delgado 1

Ya hemos hablado alguna que otra vez de las "hazañas" del overclocker Der8auer. Su última investigación ha conseguido saltarse las diferencias entre la plataforma AMD Threadripper y AMD Epyc para hacer funcionar uno de estos procesadores de servidores en una placa base de consumo pensada para Threadripper.

Aunque están basados en la misma arquitectura y el socket es físicamente idéntico (TR4 para Threadripper y S3 para EPYC) , la plataforma EPYC cuenta con procesadores con muchos más núcleos que Threadripper, con modelos que alcanzan los 32 núcleos y 64 hilos y de serie ninguna placa X399 soporta procesadores de este tipo. Sin embargo, parece que la limitación es más cosa de la BIOS que de alguna restricción física y Der8auer ha conseguido que la ASUS X399 Zenith Extreme arranque con este procesador

Aún así, es cierto que hay una restricción física pero es fácilmente salvable, al parecer el socket cuenta con un pin que muestra la ID del procesador. Lo que ha hecho el overclocker es aislar ese pin para que el procesador no reconozca el procesador Epyc como ajeno a la plataforma Threadripper y así la placa base arranque. En la siguiente foto se puede ver el pin aislado.

Geeknetic Consiguen hacer funcionar un procesador AMD Epyc de 32 núcleos en una placa base X399 1

No obstante, la BIOS no está preparada para este procesador, por lo que no se puede utilizar al completo y cuando la BIOS hace el test de memoria inicial no es capaz de pasarlo. Parece que el próximo paso es conseguir una BIOS modificada que soporte estos procesadores, por lo que tendremos que esperar a los próximos avances de der8auer para ver si es posible utilizar normalmente procesadores de 32 núcleos en placas x399.

Consiguen hacer funcionar un procesador AMD Epyc de 32 núcleos en una placa base X399, Imagen 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Consiguen hacer funcionar un procesador AMD Epyc de 32 núcleos en una placa base X399 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner