Qualcomm quiere estar presente también en la Realidad Virtual con su plataforma XR1

por Antonio Delgado 1

Los sistema de realidad virtual y realidad aumentada siguen buscando su hueco en el mercado. No hay duda que Oculus o HTC con sus Vive son los dos principales actores dentro del mercado de VR de alto rendimiento pero esos sistemas requieren de un PC con cierta potencia para poder funcionar y su precio elevado hace que sean opciones para entornos y clientes muy concretos.

Por otra parte tenemos las gafas que dependen de un móvil para funcionar, el caso más exitoso lo tenemos con las Samsung Gear VR y hay otros proyectos genéricos como Google Cardboard.

Sin embargo, parece que los últimos movimientos del mercado van hacia una solución híbrida a medio camino entre las dos soluciones, hablamos de gafas de VR independientes que cuentan con su propio hardware (menos potente que un PC) pero más solvente que unas gafas asociadas a un smartphone.

Geeknetic Qualcomm quiere estar presente también en la Realidad Virtual con su plataforma XR1 1

Qualcomm ya está presente en un gran número de smartphones y no quiere dejar pasar la oportunidad de estarlo también en estos nuevos sistemas de realidad virtual integrados. Para ello ha presentado su nueva plataforma Snapdragon XR1 dedicada exclusivamente a gafas de realidad virtual, realidad aumentada o realidad "mixta" que cuenten con su propio hardware, ya sea para ocio como para entornos profesionales o educativos.

El Snapdragon XR1 estrenará esta plataforma con un SOC que cuenta con todo lo necesario para ser el corazón de estas gafas, con CPU, Gráfica, memoria, WIFI, chips DSP e ISP para control multimedia, audio envolvente etc.

Geeknetic Qualcomm quiere estar presente también en la Realidad Virtual con su plataforma XR1 2

La arquitectura interna del SOC se basa en la arquitectura HSA de computación heterogénea, esto quiere decir que componentes como CPU y GPU pueden acceder al mismo espacio de memoria para trabajar juntos, de hecho Qualcomm es miembro de la HSA Foundation junto a compañías como AMD, Samsung o ARM entre otras.

Geeknetic Qualcomm quiere estar presente también en la Realidad Virtual con su plataforma XR1 3

En cuanto a las especificaciones de la plataforma XR1, Qualcomm no se ha pronunciado sobre su potencia ni sobre la arquitectura exacta de CPU en la que están basados estos chips. Sí que sabemos que contarán con su propia arquitectura Kryo  junto a una GPu Adreno pero no en qué versión ni su equivalente en SoCs móviles, que podría ser Snapdragon 835 o 835 por ejemplo. Eso sí, la compañía quiere que con estos SoC se consigan unas latencias por debajo de los 20 ms para conseguir la mejor experiencia de uso sin saltos o mareos.

El XR1 soporta reproducción 4K a 60 FPS, pantallas QHD+ (2K), sonido envolvente, monitorización de 6 dimensiones, controladores externos con posicionamiento y otras tecnologías como reconocimiento de voz o la tan de moda ahora "inteligencia artificial".

Geeknetic Qualcomm quiere estar presente también en la Realidad Virtual con su plataforma XR1 4

Por desgracia, no sabemos cuándo llegarán los primeros dispositivos con el Snapdragon XR1 al mercado, pero es de esperar que en los próximos meses empecemos a ver propuestas de sistemas AR/VR con este tipo de plataformas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm quiere estar presente también en la Realidad Virtual con su plataforma XR1 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner