Una compañía china comienza a fabricar procesadores X86 tras su acuerdo con AMD

por Antonio Delgado 7

Actualmente muy pocas compañías pueden fabricar procesadores basados en la arquitectura x86 por las restricciones de las licencias que ostentan tanto Intel (X86) como AMD (parte de X86-64). De hecho, a día de hoy solo esas dos compañías, junto con VIA, se pueden considerar realmente fabricantes de procesadores x86 a gran escala y toda la oferta del mercado pasa por ellos salvo pequeñas excepciones que han aparecido en alguna ocasión, por ejemplo aquellos procesadores móviles x86 de Spreadtrum que, igualmente, estaban fabricados en las instalaciones de Intel.

Sin embargo parece que eso podría cambiar a corto plazo tras conocerse que ya está en fabricación los primeros procesadores chinos con arqutectura X86. Bajo el nombre de Dhyana nos encontramos con unos chips diseñados en China y basados en la arquitectura AMD Zen que fabrica la compañía Hygon.

La razón detrás de que una compañía china pueda fabricar procesadores X86 es, precisamente, que una de las compañías que tiene la licencia lo permita y en este caso ha sido AMD.

Geeknetic Una compañía china comienza a fabricar procesadores X86 tras su acuerdo con AMD 1

Este procesador surge tras el acuerdo de AMD con algunas compañías privadas y públicas de China. Este acuerdo dio lugar a una joint-venture llamada THATIC de la cual surgieron las compañías Hygon (fabricante de este procesador Dhyana), y HMC. Hygon es propiedad al 30% de AMD y al 70% del resto de compañías chinas, mientras que HMC pertenece a AMD en un 51%.

La joint venture creada por AMD y empresas chinas ha permitido utilizar la licencia x86 de AMD para fabricar estas CPUs Chinas

La razón de crear estas dos compañías viene de los propios términos de la licencia x86 compartida con Intel que obligan a que solo podrá fabricar bajo esta licencia empresas que sean propiedad en su mayor parte por AMD o Intel. Realmente, quién tiene la licencia X86 tras el acuerdo con AMD es HMC, compañía de la cual el 51% es propiedad de AMD, pero HMC es quién, a su vez, licencia a Hygon para que diseñe el procesador y luego venda el diseño a HMC de vuelta.

HMC, entonces, encarga la fabricación del procesador, posiblemente a TSMC, y  luego vuelve a vender esos chips a Hygon (quien los ha diseñado previamente tras la transferencia de la licencia de AMD a HMC y a Hygon) quien los vende finalmente.

Los procesadores Dhyana solamente se pueden vender en China y su comercialización no está autorizada fuera de sus fronteras. Naturalmente AMD recibe royalties por la venta de estos procesadores, unos chips que se centrarán mayormente en servidores y centros de datos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores AMD AMD Zen Dhyana Hygon HMC
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Una compañía china comienza a fabricar procesadores X86 tras su acuerdo con AMD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner