MSN lanza la esperada versión beta de su popular buscador
por Carlos 1Muy poca será la gente que no conozca Google y MSN. Ambas páginas ofrecen al usuario diversas ofertas, pero de las más interesantes son el buscador y el correo electrónico. Desde un principio era MSN quien, como Hotmail, controlaba la inmensa mayoría de e-mails, pero teniendo en cuenta que solamente ofrecía 2 MB de almacenamiento gratuito, cuando Google se ha introducido en su terreno y ha ofrecido 1 GB, la mayoría sin dudarlo cambiaria su cuenta.
Lógicamente esto no le ha hecho mucha gracia a MSN que ha tenido que cambiar su estrategia para ofrecer ahora, a finales de verano, 250 MB gratuitos y hasta 2 GB de pago.
Pero no son los correos lo que hoy nos interesa, pues como decíamos otro de los campos en disputa entre ambas páginas es el buscador. Este es el caso, básicamente, contrario. Es Google quien cuenta con una cota más alta, un 20 por ciento, frente al 7 de MSN, y es éste último el que presenta su nuevo buscador.
La inversión neta para su fase beta ha sido de 100 millones de dólares, que se dice pronto. Pretende ofrecer a los usuarios, ante todo, velocidad y criterio de búsqueda.
Es decir, un motor de búsqueda que reduzca el tiempo que transcurre entre nuestro clic y los resultados. Este es un factor que interesa a muchos usuarios y que puede atraerlos hacia sí.
Por otro lado los criterios de búsqueda. Aquí lo que se ha pretendido es excluir las páginas de publicidad que tanto pueden confundirnos para dejar paso a las verdaderamente importantes y que suelen ser las que buscamos. A este respecto MSN asegura que ha conseguido un 50 por ciento en la relevancia de sus búsquedas.
La fase beta del buscador ya está disponible para su uso en http://search.msn.es y al parecer las consultas han crecido en un 36 por ciento y el número de minutos invertidos en buscar pasan a ser un 42 por ciento más.
Todo esto es muy relativo y la mejor forma de elegir entre uno u otro es probándolo. Nosotros hemos intentado y como no podía se de otra modo, hemos buscado "HispaZone". Es cierto que para que se trate de un estudio serio tendríamos que realizar un gran número de búsquedas y fijarnos en muchos más aspectos de los que nos fijaremos, pero no pretendemos más que dar una visión de ambos buscadores.
Tras la búsqueda, en que ambos se toman prácticamente el mismo tiempo, pues aunque Google nos muestra el tiempo que ha tardado, MSN no lo hace y nos impide comparar.
Lo primero en que nos fijamos es el número de páginas encontradas:
Google: 14.400 (304)
MSN: 1.159 (168)
Si alguna vez hemos avanzado bastante en las páginas habremos descubierto que en realidad no son tantas, quedando realmente el número entre paréntesis.
Lógicamente esto no es lo único importante, quizás ni siquiera es lo más importante. Si el resultado que nos interesa está en la última página habremos perdido nuestro tiempo, por lo que vamos a analizar algunos de estos datos.
Extremadamente importante es que, en el caso de Google, la primera página mostrada es la nuestra, http://www.HispaZone.com, y no sólo esto, sino que las tres siguientes páginas también pertenecen a nuestro dominio siendo la última y cuarta la del foro. En MSN, en cambio, no hemos conseguido encontrar nuestra página, que en Google ocupa el primer puesto, entre ninguno de los resultados. Es cierto que las dos primeras pertenecen a nuestro dominio, pero también que no llevan a la página principal. En el cuarto puesto vuelve a encontrarse el foro, aunque en medio se ha colado otra página.
Esto si parece bastante importante. La mayoría de resultados se repiten de uno a otro buscador, o por lo menos los más importantes, pero el orden se ve alterado considerablemente. A nuestro parecer, y para una sola búsqueda que hemos realizado, Google ha sido más efectivo.
Otra diferencia a tener en cuenta es el tema de las páginas. Mientras que en Google no tenemos más que hacer dos clics para llegar a la última página, en MSN hemos de hacer muchísimos más.
No podemos olvidar, eso sí, que el buscador de MSN se encuentra por ahora en fase beta y que puede sufrir algunos cambios.
Antes de terminar, no podemos evitar hacer referencia a su aspecto. Ni a nosotros ni a la mayoría de las páginas que han escrito sobre esta nueva versión del buscador nos ha pasado por alto la similitud entre ambos buscadores, y que, por mucho que queramos, da pensar.
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