Qualcomm muestra su primer módulo de antena para redes 5G, el QTM052

por Pablo López 2

Qualcomm lleva ya tiempo trabajando duro para dejar habilitadas las redes 5G en sus SoC. Atrás en 2016 veíamos cómo Qualcomm presumía de poseer el primer módem 5G del mundo, gracias al desarrollo de un prototipo de antena mmWave con el que pudieron realizar todo tipo de pruebas necesarias para, ahora, tener listo el módulo de antena necesario para trabajar con redes 5G.

Geeknetic Qualcomm muestra su primer módulo de antena para redes 5G, el QTM052 1

Una antena mmWave es una antena desarrollada para trabajar con altas frecuencias. Las ondas electromagnéticas tienen una característica, a mayor frecuencia, menor longitud de onda. Las redes 5G requieren de unas frecuencias bastante más altas que las usuales para 4G, lo que conlleva una longitud de onda asociada de menor longitud. Esto implica que se ha de desarrollar un nuevo módulo de antena capaz de captar estas ondas milimétricas, de mucha menor longitud que las usadas en redes 4G. Por otra parte, una longitud de onda menor implica que las ondas se quedan en el camino más a menudo, son absorbidas por numerosos obstáculos y esto requiere que el smartphone tenga, al menos, 3 de estos módulos QTM052. El módem X50 de Qualcomm soporta hasta 4 de estos módulos hoy presentados.

Geeknetic Qualcomm muestra su primer módulo de antena para redes 5G, el QTM052 2

La antena, denominada QTM052, es capaz de captar ondas con frecuencias por encima de los 24 GHz. Concretamente se diferencian 3 bandas 5G que puede captar esta antena, la banda n257 (26.5 - 29.5 GHz), n261 (27.5 - 28.35 GHz) y n260 (37 - 40 GHz). Aunque Qualcomm no haya dicho nada al respecto, estas bandas están pensadas para ser utilizadas principalmente en Estados Unidos, dado que la banda habitual para la zona europea y china es la n258 (24.25 - 27.5 GHz).

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Smartphones Qualcomm 5G
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm muestra su primer módulo de antena para redes 5G, el QTM052 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner