Dos placas bases de AOpen para el Socket T con soporte ADD2

por Carlos 1

La placa base es una parte importante de nuestro ordenador, determinará todo lo demás, desde el procesador usado hasta la tarjeta gráfica y discos duros. Por lo tanto parece lógico prestar gran atención a la hora de elegirla. Para ello sin duda debe existir una gran variedad de marcas y modelos de los cuales un grupo se ajuste a nuestras necesidades.

AOpen aumenta esta lista de placas bases con dos nuevos modelos. Pero aprovechándolo vamos a hablar un poco sobre ellas. Es cierto que solemos fijarnos en que procesador acepta, si soporta RAM a 400 Mhz, si sATA o PCI Express, pero todo esto viene marcado por el chipset.

El chipset es el conjunto de chips de la placa base y está representado por dos, los más importantes. El puente norte o northbridge, que conecta la memoria RAM, el procesador y el AGP o PCI Express 16x. Como es lógico se encuentra cerca del procesador y de él dependen varios factores que ya veremos. El puente sur o southbridge se encuentra en una zona inferior y a él llega todo lo demás. Ambos puentes se conectan entre sí para intercambiar datos.

En el caso de las AOpen que estamos viendo tenemos dos modelos. El primero de ellos lleva el chipset Intel 915G-E, es el nombre que reciben cuando se usa un puente norte 82915G y uno sur ICH6RW.

Este puente norte trabaja con procesadores de Intel cuyo encapsulamiento sea 775, o, como se llama ahora, Socket T. Se trata de los últimos Pentium 4, esto es algo que no depende del fabricante, al igual que la frecuencia máxima de la RAM, 400 Mhz, o la integración del sistema gráfico de Intel GMA 900. Por otro lado el que se pueda usar o no el soporte para PCI Express 16x, que es para gráficas de última generación, si puede incluirlo o no el fabricante, independientemente de que lo soporte el puente norte.

Es decir, la cosa está en que el chipset ofrece unas características y el fabricante incluye unas u otra en cada modelo. En el caso de la AOpen se obtiene el máximo rendimiento ya que no se olvida ningún factor. Pero podría no ser así.

Luego está el puente sur, soporta seis PCI y cuatro PCI Express 1x de los cuales sólo se nos ofrecen tres PCI y dos PCI Express 1x. Aquí vemos lo que decíamos antes. Pero esto no es un problema excesivo pues con cinco PCI suele haber de sobra.

También dependen del sur los ATA y sATA, dos y cuatro respectivamente y sin limitaciones. Por último, los USB, ocho puertos 2.0

Hasta aquí el chipset. Como hemos visto se trata de una placa base bastante completa, pero para ofrecer más aun integran una tarjeta de red Gigabit. Este tipo de tarjetas, por si no lo sabemos, es diez veces más rápida que las normales, es decir, 1000 Mbps, unos 125 MB/s.

Hay que mencionar que, la gráfica que lleva instalada puede ser usada sin ningún problema pero si nos parece poco siempre podemos poner una PCI Express que siempre será mejor. Además, gracias a soporte para ADD2 (AGP Digital Display 2) podremos instalar una tarjeta especial que transportará directamente los datos en formato digital desde el chipset hasta una salida DVI sin transformación, y por lo tanto capacidad de procesamiento, alguna. El número 2 indica que tiene capacidad de trabajar con dos pantallas simultáneamente.

Antes de acabar, decíamos que eran dos modelos, el segundo, que tiene un chipset Intel 915P difiere únicamente en que no incluye la gráfica GMA 900.

Los nombres de las placas bases son i915Ga-E e i915Pa-E respectivamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Placas Base
Comentarios y opiniones sobre: Dos placas bases de AOpen para el Socket T con soporte ADD2 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner