AMD confirma el desarrollo de su arquitectura Zen 4

por Antonio Delgado 3

La arquitectura Zen de AMD ha supuesto un soplo de aire fresco para un sector como es el de los procesadores de alto rendimiento que estaba siendo dominado en solitario por Intel. Tanto Zen como Zen+ han hecho que AMD pueda competir de tú a tú con Intel en este mercado abriendo un nuevo abanico de posibilidades para los consumidores.

La próxima generación de esta arquitectura, Zen 2, ya ha dado el salto al mercado de los servidores con los procesadores AMD EPYC ROME y aunque todavía no tenemos esta arquitectura en el mercado de consumo, AMD ya ha anunciado que se encuentra en desarrollo Zen 4.

Apenas han desvelado datos de la que será la cuarta (o quinta si consideramos Zen+) iteración de la arquitectura Zen, pero sí que sabemos que llegará tras Zen 3, una arquitectura que al igual que Zen 2 estará fabricada a 7 nanómetros en TSMC, aunque con un proceso mejorado evolución del actual utilizando la tecnología de litografía EUV.

Geeknetic AMD confirma el desarrollo de su arquitectura Zen 4 1

Zen 4 está todavía en fase de diseño y todavía no sabemos cuando llegará al mercado, pero teniendo en cuenta que Zen 3 está previsto para el año 2020, Zen 4 debería llegar a lo largo del año 2021 si no hay sorpresas en la estrategia de AMD. De hecho, más adelante, posiblemente en 2022 , deberíamos ver la arquitectura Zen 5 que la propia AMD ya mencionó hace unos meses.

El salto siguiente a los 7 nanómetros, salvo sorpresa, deberían ser los 5 nanómetros y quizás sea el proceso de fabricación con el que veamos llegar a los procesadores Zen 4 de AMD, aunque es muy aventurado poder predecir algo así, sobre todo teniendo en cuenta los posibles problemas que pueden surgir a la hora de dar un salto en el proceso de fabricación

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD confirma el desarrollo de su arquitectura Zen 4 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner