El 5G de Qualcomm llegará a principios de 2019 a operadores y móviles

por Jordi Bercial 4

Hoy y hasta el jueves tiene lugar una Keynote de Qualcomm en Hawaii donde nos presentan las últimas novedades en el campo de las redes y dispositivos móviles, y como no podría ser de otra forma tras la batería de lanzamientos que hemos tenido acerca de dispositivos compatibles con 5G, Qualcomm ha oficializado su lanzamiento para muy pronto.

Geeknetic El 5G de Qualcomm llegará a principios de 2019 a operadores y móviles 1

Con un nivel bastante interesante de detalle, Qualcomm ha especificado que el 5G llegará de forma global este 2019, teniendo lugar las primeras adopciones tan pronto como enero de 2019. Esto significa un paso muy importante para la industria en general, dado que los usuarios que ya dispongan de terminales compatibles podrán usar dicha red tan pronto sea activada, además de que la cantidad de dichos terminales será mayor.

Geeknetic El 5G de Qualcomm llegará a principios de 2019 a operadores y móviles 2

De la misma forma, aquellos fabricantes que no tengan terminales compatibles con la banda 5G, podrían verse sujetos a una pérdida de cuota de mercado, dado que el 4G LTE dejará de ser la red más rápida a la que se podrán conectar los dispositivos de última hornada, pasando a ser el 5G. Como era de esperar, los principales fabricantes como Samsung, ASUS, Xiaomi o OnePlus ya tienen dichos terminales en desarrollo, por lo que podremos verlos en el MWC.

Geeknetic El 5G de Qualcomm llegará a principios de 2019 a operadores y móviles 3

Esta nueva red llegará en varias bandas, un conjunto denominado Sub-6GHz y por otro lado mmWave, de las cuales las bandas que funcionen por debajo de 6GHz serán la que llegarán de forma más temprana en todos los continentes, mientras que la banda mmWave llegará en la segunda mitad de 2019 en algunos continentes como Europa, a la vez que en otros se lanzará de forma conjunta.

Geeknetic El 5G de Qualcomm llegará a principios de 2019 a operadores y móviles 4

Algo importante de cara a las bandas será que el soporte en el terminal dependerá de los módulos instalados físicamente. Mientras que el recién presentado Snapdragon X50 Modem soporta 5G, solo los dispositivos equipados con el módulo Qualcomm QTM052 junto al Qualcomm X50 podrán conectarse a las bandas de frecuencia mmWave, la banda más veloz y con mayor rendimiento dentro de la tecnología de 5G.

Geeknetic El 5G de Qualcomm llegará a principios de 2019 a operadores y móviles 5

Qualcomm promete con esta primera generación de redes 5G unas velocidades medias de 490Mbit/s de transferencia de datos en una conexión 3.5GHz 5G Massive MIMO, que corresponde al conjunto de bandas que encontramos bajo la denominación Sub-6GHz, mientras que bajo una banda mmWave a 28GHz se prometen velocidades de 1.4Gbit/s. Estas velocidades las podremos comprobar de primera mano en las próximas horas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Qualcomm 5G Snapdragon X50 mmWave
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El 5G de Qualcomm llegará a principios de 2019 a operadores y móviles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner