El Qualcomm 9205 es un chipset LTE multimodo de bajo consumo para dispositivos IoT

por Antonio Delgado 17/12/2018 ...

Qualcomm ha anunciado hoy el lanzamiento del nuevo Qualcomm 9205, un módem LTE multimodo que integra en un mismo chip distintas tecnologías de conectividad y gestión para sistemas IoT (Internet de las Cosas).

Dado que este tipo de dispositivos de IoT pueden tener tamaños realmente reducidos, el 9205 ha reducido su tamaño en un 50% respecto de su predecesor (el MDM9206) al mismo tiempo que su consumo baja en hasta un 70% respecto de este modelo cuando se encuentra en reposo, no hay que olvidar que dentro de la extensa clasificación de dispositivos del Internet of Things existen muchos alimentados por baterías o que requieren de chips de bajo consumo y calor.

Entre las características del Qualcomm 9205 LTE destacan su conectividad LTE multimodo Global con soporte 3GPP de categoría 14 M1 y NB2, además de ser compatible con redes 2G y Edge-GPRS para utilizar en aquellos lugares donde la conectividad LTE todavía no ha llegado o no con suficiente intensidad. Soporta bandas desde los 450 Mhz hasta los 2.100 MHz con su transceptor RF.

No le falta tampoco conectividad para posicionamiento GPS, Glonass o Galileo utilizando tanto una antena dedicada donde sea posible como la misma antena LTE.

En su interior encontraremos un procesador ARM Cortex A7 con una frecuencia de trabajo máxima de 800 MHz capaz de ejecutar sistemas operativos centrados en IoT como ThreadX o AliOS Things. De esta manera, el 9205 es capaz de ejecutar aplicaciones integradas sin necesidad de un procesador externo, algo de mucha utilidad en dispositivos IoT muy compactos.

Su tamaño se ha reducido considerablemente al integrar directamente en el 9205 varios de los componentes clave, de hecho su tamaño se queda en unos reducidos 15,3 x 14,7mm.

Qualcomm ofrece también un SDK específico con soporte preintegrado para plataformas Cloud como Alibaba Cloud Link One, Verizon Thingspace, Ericsson IoT, China Moble OneNet, DTCloud o Gizwits entre otros, todo ello con un sistema de gestión avanzada de batería que permite incluso acortar voltajes y reducir consumos dependiendo de la capacidad actual de la batería.

El Qualcomm 9205 llegará al mercado en forma de productos comerciales a lo largo del 2019.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El Qualcomm 9205 es un chipset LTE multimodo de bajo consumo para dispositivos IoT ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?