Optware nos acerca el futuro con 1.024 GB en un DVD holográfico

por Carlos 1

Si cogemos un CD y lo miramos por su cara reflectante es posible que diferenciemos entre la zona grabada (interior) y la virgen (exterior). Esto es así debido a que cuando grabamos un CD lo que realmente estamos haciendo son pequeñas depresiones en el material reflectante.

De esta forma conseguimos almacenar los datos en un CD. Posteriormente haremos incidir un láser con menor potencia (cuando queremos grabar tiene más potencia para modificar el sustrato) de forma que un sensor sea capaz de detectar si existe o no una depresión.

Hasta aquí llegan los CDs. Los DVDs son muy similares, prácticamente idénticos, la diferencia principal es el tamaño de la depresión. Si nosotros tuviésemos un CD del tamaño de un vinilo habría mucha más superficie para almacenar depresiones y por lo tanto información. Como no vamos ha aumentar el tamaño de los CDs lo que hacemos es disminuir el tamaño de las depresiones.

Optware nos acerca el futuro con 1.024 GB en un DVD holográfico, Imagen 1

Esto es lo que se hizo con los DVDs. Así se consiguió pasar de los 650 o incluso 900 MB a los actuales 9 GB.

Se sigue innovando en este campo, nuevos formatos, nuevos materiales, mayores velocidades, pero desde los fabricantes se sabe que no serán los DVDs los sistemas de almacenamiento definitivos.

Hace poco se hablaba de los sistemas por láser azul. El azul permite de nuevo disminuir el tamaño de las depresiones respecto al rojo. Pero el problema aquí, y en todos los prototipos, es el precio.

De todos modos no nos detendremos en el láser azul debido a que no es lo que nos interesa.

La última novedad, y que tiene pinta de ser de las más fuertes en un futuro no muy lejano, es el almacenamiento holográfico.

A todos nos sonará este término, se viene trabajando en el desde hace muchas décadas y los avances han sido significativos. ¿Quién no ha tenido un trozo de plástico que cambiaba según el ángulo de visión? Pues esto era holografía.

Si lo pensamos bien, lo que esto representa es una única superficie con distinta información.

Imaginemos que hacemos una fotografía. La miremos desde donde la miremos veremos siempre lo mismo, pero si se trata de un holograma seguirá siendo una lámina, con la diferencia de que al variar el ángulo de visión variará la información recibida.

Traslademos esto a los CD. Un CD son miles y miles de depresiones que nuestro lector reconocerá. Pero ¿qué ocurre si hacemos un holograma de un CD? Pues que dependiendo del ángulo con que la lente reciba la información las depresiones serán unas u otras. Es decir, 900 MB multiplicado por el número de ángulos útiles.

Vayamos más allá incluso, un holograma de un DVD, 9 GB por el número de ángulos. ¡Increíble!

Más incluso que increíble, para que nos hagamos una idea, desde la empresa encargada de realizar las pruebas, Optware, se habla de alcanzar el terabyte, 1024 gigabytes.

Habremos pasado del CD al DVD y ahora al HVD, Holographic Versatile Disc.

Optware nos acerca el futuro con 1.024 GB en un DVD holográfico, Imagen 2

Evidentemente esto llevará años, plantea muchos problemas, independientemente de las ventajas, una capacidad increíble y una velocidad de lectura y escritura muy superior a la de los actuales DVDs.

Como en HispaZone no nos conformamos con poco hemos estado recavando información al respecto.

Se usarán dos tipos de láser, uno verde cuya longitud de onda son 532 nm, y otro rojo de 650 nm. Partirán de orígenes distintos y serán orientados por una lente de forma que ambos incidan exactamente en el mismo punto, que será el que se lo escriba.

Optware nos acerca el futuro con 1.024 GB en un DVD holográfico, Imagen 3

Una vez hecho esto será devuelta la capa de información deseada (Ya sabemos que al ser holograma tiene varias capas que se muestran según el ángulo de incidencia y recepción del láser), en el caso de la lectura una matriz de fotosensores (CCD) determinará si los datos son Unos o Ceros (sistema binario).

En el caso de querer grabar será básicamente igual salvo que el láser atravesará una pantalla LCD que permitirá el paso o no de luz para así marcar los Unos y Ceros. Aquí también importa el ángulo de incidencia del láser, pues será el que determine en que capa se almacena la información.

Bueno, lo vamos a dejar aquí, es suficiente información, pero hay que mencionar, dejando ya de lado el aspecto técnico, que Optware a hecho ya una demostración de las posibilidades de este sistema.

Lo probó reproduciendo varias películas almacenadas en este sistema, asegurando que se alcanzaban velocidades cercanas al gigabyte por segundo, una cifra bastante interesante.

Así pues, HVD puede ser una tecnología que veamos de nuevo en algunos meses, conviene estar al día al respecto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento
Comentarios y opiniones sobre: Optware nos acerca el futuro con 1.024 GB en un DVD holográfico ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner