Este año veremos el nuevo estándar USB 3.2 gen 2x2 con 20 Gbps de velocidad

por Sergio San Joaquín 27/02/2019 1 MWC 2019

Durante el MWC de Barcelona, el USB-IF (USB Implementers Forum) ha anunciado la confirmación del esperado (y con retraso) estándar USB 3.2, asegurando que está todo listo para su implementación durante el presente 2019.

Se anunció que los controladores para añadir soporte al USB 3.2 llegará inminentemente con el propósito de dar tiempo a los fabricantes para que implementen el estándar en sus dispositivos para cuando esté listo.

El USB 3.2 alcanzará la velocidad de 20 Gbps (Gigabits por segundo) sobre el formato USB-C, doblando la anterior generación que se quedaba en los 10 Gbps.

La confusión de la nomenclatura USB a raíz del primer USB 3.0

USB-IF se debía aburrir y pensaron que se divertirían haciéndonos confundir con las formas de identificar los estándares USB, y es que desde que se introdujo el USB 3.0, el cual era un nombre lógico y sencillo, llegó todo el lío cuando vino el “3.1”.

El USB 3.0 era capaz de transferir a una velocidad de 5 Gb/s, lo cual recibió el sobrenombre de SuperSpeed USB, era una transición correcta después del USB 1.1 que llegaba a los 12Mb/s llamado FullSpeed, y el siguiente USB 2.0 o HighSpeed a 480 Mb/s.

Pero todo cambió cuando salió el que debía llamarse USB 3.1, y es que USB-IF pensó que era mejor que el USB 3.0 de 5Gb/s pasara a llamarse USB 3.1 gen1, y la siguiente generación capaz de los 10 Gb/s se llamó USB 3.1 gen 2, logrando su objetivo de confundir a todo el mundo.

Ahora, lejos de clarificar el asunto, USB-IF ha decidido llamar al que debería ser USB 3.2 (de 10 Gb/s) y renombrado a USB 3.1 gen2, como USB 3.2 gen 2, y los nuevos de 20 Gb/s se llamarán USB 3.2 gen 2x2… ¿estás confuso?, nosotros también. La siguiente foto puede esclarecer un poco los términos, aunque no están con los nombres finales que quieren introducir desde USB-IF.

Entonces a partir de ahora, tanto los primeros USB 3.0 de 5 Gb/s, como los de 10 Gb/s y los de 20 Gb/s sobre los que estamos hablando, pasaran a llamarse USB 3.2, con la coletilla de gen1, gen2, y gen2x2 dependiendo de la velocidad.

Ante tal jaleo, no podemos sino recomendar encarecidamente leer bien la tasa de transferencia del producto USB 3.2 que te vayas a comprar, no vaya a ser que al final no sea el producto esperado.

Trataremos de lanzar un poco de claridad con la siguiente tabla

Velocidad de transmisión Terminología anterior Terminología actual Nombre comercial
USB 3.2 a 20 Gb/s   USB 3.2 Gen 2x2 SuperSpeed USB 20Gbps
USB 3.1 a 10 Gb/s USB 3.1 Gen 2 USB 3.2 Gen 2 SuperSpeed USB 10Gbps
USB 3.0 a 5 Gb/s USB 3.1 Gen 1 USB 3.2 Gen 1 SuperSpeed USB 5Gbps

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Almacenamiento USB-C USB 3.2
Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Este año veremos el nuevo estándar USB 3.2 gen 2x2 con 20 Gbps de velocidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?