ARM detiene todos sus negocios con Huawei y los deja fuera del mercado de procesadores móviles

por Antonio Delgado 13

Según aseguran fuentes de la BBC, ARM, la conocida multinacional creadora de la arquitectura del mismo nombre que, actualmente, llevan la gran mayoría de procesadores de smartphones, ha ordenado a sus empleados detener cualquier tipo de contracto activo, soporte y compromisos pendientes con Huawei debido a su inclusión en la lista negra de los Estados Unidos de América.

Había dudas de si el baneo efectivo del gobierno de Trump afectaría a ARM dado que esta es una empresa inglesa con gran participación japonesa, pero parece que las buenas relaciones entre ambos gobiernos han hecho que, finalmente, ARM también se sume al bloqueo que compañías como Google han realizado en los últimos días, alegando que sus diseños cuentan con tecnología de los EEUU.

Geeknetic ARM detiene todos sus negocios con Huawei y los deja fuera del mercado de procesadores móviles 1

De continuar dicho bloqueo, los resultados para Huawei podrían ser aún más desastrosos que el quedarse sin soporte para las aplicaciones de Google en Android ya que, aunque la compañía china diseña y fabrica sus propios procesadores Kirin, estos están basados en la arquitectura ARM, por lo que necesitan la licencia de ésta para poder seguir fabricándolos.

Tras este bloqueo, Huawei dejaría de poder fabricar sus propios procesadores móviles Kirin tal y como los conocemos

Los procesadores Kirin, como el Kirin 980 que integran los últimos terminales de la compañía, como el P30 Pro o los recientes Honor 20 y Honor 20 Pro, están fabricados por HiSilicon, uan compañía dedicada a la fabricación de chips y que es subsidiaria de Huawei. Por desgracia para la compañía, el veto de ARM incluye a Huawei y también a sus empresas subsidiarias por lo que les afectará de lleno.

Geeknetic ARM detiene todos sus negocios con Huawei y los deja fuera del mercado de procesadores móviles 2

Con este movimiento Huawei no podría desarrollar sus propios procesadores con arquitectura ARM y quedaría virtualmente atada de pies y manos para seguir fabricando smartphones. No hay que olvidar que, como comentábamos, a día de hoy todos los smartphones del mercado cuentan con procesadores con base ARM.

De continuar con dicho bloqueo, Huawei lo tendría muy difícil para sobrevivir en el mercado de smartphones tal y como lo conocemos actualmente. La compañía lleva tiempo desarrollando su propio sistema operativo (Kirin OS o HongMeng OS), posiblemente con base Android, para cubrirse las espaldas ante un posible veto como el que ha ocurrido recientemente. Sin embargo, no poder fabricar procesadores basados en ARM y sin acceso a otros fabricantes como Qualcomm (que ya los ha vetado) o  Intel (que ya abandonó el mercado de SocS para smartphones y también ha bloqueado a Huawei), la compañía china no podrá fabricar directamente smartphones sin realizar cambios drásticos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: ARM detiene todos sus negocios con Huawei y los deja fuera del mercado de procesadores móviles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner