AMD suspende la concesión de licencias y propiedad intelectual de su arquitectura x86 a China

por Sergio San Joaquín 2

En lo que parece ser otro efecto colateral de la guerra comercial que los Estados Unidos ha declarado a China, llega una consecuencia más, según Tom’s Hardware, Lisa Su confirmó durante su presencia en el Computex que AMD ya había cesado la concesión de licencias de su propiedad intelectual x86 a empresas con sede en China.

Un acuerdo de licencia que se inició en 2016 cuando AMD firmó con la compañía china Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment Co. (THATIC), este acuerdo otorgaba IP (propiedad intelectual) para el desarrollo de chips x86 y SoCs, lo que embolsó a AMD la cifra de 293 millones de dólares más royalties.

Geeknetic AMD suspende la concesión de licencias y propiedad intelectual de su arquitectura x86 a China 1

Como consecuencia del cese, el fabricante chino de chips Hygon habría comenzado a fabricar sus propios procesadores con nombre en clave “Dhyana”, que sin embargo son copias de la arquitectura Zen de procesadores de servidor EPYC con capacidades criptográficas añadidas previo aprobamiento del gobierno chino.

Similar a lo acontecido con Huawei y Google o ARM, actualizaciones posteriores a Zen ya no serán proporcionadas, y queda esperar si esta situación impulsará las empresas chinas a desarrollar sus propios chips en el futuro, o que será lo siguiente que veamos relacionado con esta guerra comercial.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: AMD suspende la concesión de licencias y propiedad intelectual de su arquitectura x86 a China ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner