Los AMD Ryzen de 3ª generación permiten alcanzar frecuencias de memoria DDR4 de hasta 5133 MHz por aire

por Sergio San Joaquín 1 E3 2019

Seguimos con más buenas noticias relacionadas con la arquitectura Zen 2, AMD aprueba la tarea pendiente que tenía con la memoria RAM en sus procesadores Ryzen, y lo hace con una excelente nota, diversos fabricantes han probado y testeado varios módulos de RAM y han llegado a una frecuencia de más de 5000 MHz DDR4 con total estabilidad.

Geeknetic Los AMD Ryzen de 3ª generación permiten alcanzar frecuencias de memoria DDR4 de hasta 5133 MHz por aire 1

Dentro de las numerosas mejoras propias de la arquitectura como el doble de caché L3 que proporciona un rendimiento extra, o la reducción de latencia en la memoria RAM de hasta 33ns, nos encontramos con una grata sorpresa, y es que podremos overclockear la frecuencia DDR4 hasta unos bastante considerables 5133 MHz, cabe recordar que la plataforma ya admite de serie velocidades de 3200 MHz.

Teniendo en cuenta que la conexión interna de los chiplets (Infinity Fabric) va en consonancia con la velocidad efectiva de la memoria RAM, estos aumentos de capacidad de reloj de RAM serán aún más beneficiosos si cabe, aunque uno de los trucos que ha empleado AMD es introducir un divisor en la frecuencia del Infinity Fabric/RAM, para que la velocidad de esta última pueda seguir subiendo cuando los clocks del Infinity Fabric lleguen al límite.

Geeknetic Los AMD Ryzen de 3ª generación permiten alcanzar frecuencias de memoria DDR4 de hasta 5133 MHz por aire 2

Como ejemplo, AMD ha dispuesto esta diapositiva en la que se comparan los FPS obtenidos aumentando la frecuencia de la RAM desde DDR4-2267 hasta DDR4-3200 se logran aumentos desde el 5% hasta el 10% dependiendo del juego, (barra gris), no hay más que imaginar el extra que puede llegar a ofrecer más de 5000 MHz a los Ryzen en los juegos. En la barra naranja se puede apreciar también la mejora que supone el incremento de caché L3 de los nuevos procesadores de AMD.

Geeknetic Los AMD Ryzen de 3ª generación permiten alcanzar frecuencias de memoria DDR4 de hasta 5133 MHz por aire 3

Son unos números y clocks de RAM impensables en anteriores generaciones de Ryzen, que dan un punto extra de rendimiento al conjunto y pueden ofrecer grandes posibilidades, y sobre todo hay que tener en cuenta que estas frecuencias no se han obtenido con refrigeraciones extremas, sino que son perfectamente factibles con el disipador convencional de la RAM y/o CPU (recordemos que el controlador de memoria reside en un chiplet dentro de la CPU.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Los AMD Ryzen de 3ª generación permiten alcanzar frecuencias de memoria DDR4 de hasta 5133 MHz por aire ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner