El nuevo Kirin 810 convierte al Huawei Nova 5 en el móvil con mayor potencia en inteligencia artificial

por Jordi Bercial 1

Una de las áreas que más ha estado evolucionando en los últimos años ha sido la de la Inteligencia Artificial, donde tareas que antes necesitaban hacerse con equipos extremadamente potentes y costosos, ahora podemos verlas ejecutarse en la palma de nuestra mano.

Siguiendo con ese desarrollo, numerosos fabricantes, entre los que se encuentra Huawei, han desarrollado unidades NPU que permiten acelerar estas tareas de Inteligencia Artificial, pero el Kirin 810, que recordemos es un procesador de gama media, ha llevado esto más allá y ha implementado una NPU más potente que las del Snapdragon 855 o Kirin 980.

Kirin 810

El Kirin 810 es un nuevo SoC de Huawei que llega fabricado a un nodo de 7 nanómetros, el mismo que el Kirin 980, y donde encontramos un diseño de 8 núcleos en una configuración 6+2. A su lado, una NPU de alto rendimiento y un ISP de “buque insignia” proporcionan un rendimiento equilibrado en todas las aplicaciones.

Geeknetic El nuevo Kirin 810 convierte al Huawei Nova 5 en el móvil con mayor potencia en inteligencia artificial 1

Los núcleos con mayor potencia son dos Cortex A76 a 2.27GHz, mientras que los más eficientes para tareas de bajo consumo son seis Cortex A55 a 1.88GHz, que junto a una GPU Mali G52 a 820MHz mejora el rendimiento gaming respecto a la generación anterior.

Geeknetic El nuevo Kirin 810 convierte al Huawei Nova 5 en el móvil con mayor potencia en inteligencia artificial 2

Su NPU “DaVinci” es capaz de obtener una puntuación de 32.280 puntos en AI Benchmark, un test que evalua las capacidades de las NPU arrojando un resultado comprensible y que en este caso supera en más de 5000 puntos al Snapdragon 855, en parte por un espectacular rendimiento en FP16.

Huawei Nova 5

El primer terminal en llegar con este procesador será el Huawei Nova 5, un terminal de gama media Premium que integra, además del Kirin 810, una pantalla OLED de 6.39 pulgadas FullHD+ y que desecha el agujero en pantalla a favor de un notch de gota de agua.

Asimismo llega con una capacidad de almacenamiento interno de 128GB junto a 8GB de memoria RAM, así como un sistema de cuádruple cámara con un sensor principal de 48 megapíxeles que hará un uso pleno del nuevo ISP de Huawei.

Geeknetic El nuevo Kirin 810 convierte al Huawei Nova 5 en el móvil con mayor potencia en inteligencia artificial 3

Todo esto llega alimentado por una batería de 3500mAh, la cual si bien no es masivamente grande, debería ser más que suficiente para un día de uso completo, sobre todo si usamos temas oscuros en su pantalla OLED. De todos modos, su carga rápida de 40w nos permitirá recuperarnos en un corto lapso de tiempo si es necesario.

Su precio por ahora es desconocido, pero será inferior a los 3799 yuanes del Huawei Nova 5 Pro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El nuevo Kirin 810 convierte al Huawei Nova 5 en el móvil con mayor potencia en inteligencia artificial ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner