Los primeros benchmarks filtrados del AMD EPYC 7742 de 64 núcleos lo colocan por encima de toda la gama Xeon de Intel

Los primeros benchmarks filtrados del AMD EPYC 7742 de 64 núcleos lo colocan por encima de toda la gama Xeon de Intel

por Sergio San Joaquín 06/08/2019 ...

A falta de tan solo un día para la presentación oficial de la gama de procesadores de AMD para servidores, se ha filtrado una serie de benchmarks en la base de datos OpenBenchmarking que ha arrojado unos resultados bastante espectaculares de lo que sería la nueva bestia de AMD, el EPYC 7742, un procesador de 64 núcleos y 128 hilos de ejecución.

Rome es el nombre en clave que recibirán los nuevos procesadores para la gama de Server y WorkStation de AMD, basados en la nueva microarquitectura de Zen 2, el sistema basado en chiplets de AMD es escalable de tal manera que ya tendremos 64 núcleos y 128 hilos de ejecución en una sola CPU en forma de encapsulado MCM (Multi Chip Module).

Los benchmarks en cuestión muestran una serie de resultados en diferentes ámbitos, tenemos por ejemplo comparativas de rendimiento en codificación y compresión de video, donde Intel ha tenido siempre la ventaja en Scalable Video Technology (SVT), optimizada para CPUs Xeon, sin embargo, los resultados muestran como el EPYC 7742 es capaz de superar con un margen de casi el 60% a todo un Xeon Platinum 8280 con el SVT-AV1 códec, el mejor Intel apenas supera al Rome con el códec SVT-HEVC, y donde ya lidera Intel es con su especialidad, el SVT-VP9.

Si nos vamos a los x264 y x265, la ventaja vuelve de forma contundente a favor del AMD EPYC.

Los resultados de programación y compilación dan una victoria absoluta al EPYC 7742 con un 54% de superioridad compilando un kernel de Linux, y dominando en OpenSSL, Tensorflow y Sysbench.

Por si esto no fuera poco, faltan los benchmarks de renderizado, donde los 64 núcleos del poderoso EPYC muestran músculo y arrasan en los resultados, tanto es así, que un sistema basado en una CPU EPYC 7742 se muestra a la par que un sistema dual de Xeon Platinum 8280 usando el renderizado de Blender, lo que se traduce simplemente en el doble de potencia a favor de AMD.

Las especificaciones del EPYC 7742 a falta de confirmación se postulan con los ya conocidos 64 núcleos y 128 hilos a una frecuencia de reloj base de 2.25 GHz y un turbo de 3.4 GHz, acompañados de unos impresionantes 256 MB de caché y un TDP de tan solo 225W si tenemos en cuenta tal cantidad de cores.

Mañana sabremos más detalles acerca de los nuevos procesadores EPYC Rome en la feria de San Francisco.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Los primeros benchmarks filtrados del AMD EPYC 7742 de 64 núcleos lo colocan por encima de toda la gama Xeon de Intel ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?