El Parlamento rechaza las patentes

por Drazhaz 1

Como bien dice el título, el Parlamento Europeo ha rechazado por mayoría aplastante la directiva de las patentes de software después de una votación bastante descompensada. Parece que la noticia ha resultado un gran alivio para muchas personas, pero también hay gente que sí que deseaba su aprobación.

Los detractores de las patentes comentan que este resultado confirma que la Comisión Europea estaba equivocada desde un principio, y que esta medida sólo beneficiaría a las grandes compañías informáticas. No hay que cantar victoria tan rápido, la Comisión debe retirar la propuesta pero puede presentar una nueva.

Y, aunque a algunos les pueda resultar extraño, también hay gente que se pronunció a favor desde un principio. Algunos de los argumentos que esgrimen son la posibilidad de que el software patentado sea de de dominio público una vez termine el periodo de amortización; eliminación de la propiedad intelectual, todo soft. libre o patentado; mejoraría y activaría las inversiones y el desarrollo tecnológico.

Es dificil afirmar objetivamente cuál de ambos grupos tiene razón, pero sea como sea, la decisión del Parlamento ya ha sido tomada.

Finalmente se cierra, o al menos momentáneamente, un capítulo más en la larga historia de la tecnología y la legislación en Europa, aunque aún quedan muchos abiertos y muchas preguntas en el aire. ¿A quien beneficia realmente la decisión? ¿Podrá volver a abrirse el debate?

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Comentarios y opiniones sobre: El Parlamento rechaza las patentes ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner