Intel cancela las CPUs de sobremesa a 10nm, según una filtración

Intel cancela las CPUs de sobremesa a 10nm, según una filtración

por Jordi Bercial 14/10/2019 2

Una filtración que pillará a muchos por sorpresa pondría punto y final a la idea de los procesadores Intel Core de escritorio a 10 nanómetros, y es que si bien hemos podido ver algunos modelos de procesadores Intel para equipos portátiles fabricados a 10 nanómetros, una información filtrada a HardwareLuxx dejaría entrever que el gigante de los chips ha sucumbido ante la dificultad de su esperado nodo a 10 nanómetros.

Los planes de Intel al respecto son muy claros, y esperarán a 2022 para lanzar Meteor Lake, una nueva arquitectura diseñada con un nodo de 7 nanómetros que iniciará su producción tan pronto como la fábrica esté lista para ello. Esto implica que algunas arquitecturas que se habían planeado no existirán, como serían Ice Lake, Tiger Lake y Alder Lake, todo esto en sus versiones de escritorio.

Este cambio se debe a que el proceso de Intel a 10 nanómetros no es capaz de obtener las frecuencias deseadas por la compañía, de forma que, si bien tanto en el segmento de equipos portátiles como en el de servidores se puede funcionar con frecuencias más relajadas debido a la importancia de factores como la eficiencia energética y el paralelismo, en escritorio cada megahercio cuenta, algo que ha sido crucial para tomar esta decisión.

Por ahora solo nos queda esperar a 2022, dado que tanto Intel Comet Lake como Rocket Lake, los cuales corresponderían a la décima y undécima generación respectivamente en cuanto a procesadores de escritorio se refiere, llegarán basados igualmente en el proceso a 14 nanómetros de Skylake usado hasta ahora, y hasta 2022 no tendremos un cambio de nodo que, si todo funciona correctamente, verá como salta de forma directa de los 14 nanómetros a los 7 nanómetros de Meteor Lake.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel cancela las CPUs de sobremesa a 10nm, según una filtración ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?