El Snapdragon 865 es el primer SoC móvil con soporte para 960 FPS ilimitados y grabación HDR Dolby Vision

El Snapdragon 865 es el primer SoC móvil con soporte para 960 FPS ilimitados y grabación HDR Dolby Vision

por Antonio Delgado Actualizado: 04/05/2022 1 Snapdragon Summit 19

Seguimos en el evento Snapdragon Summit 19 que Qualcomm está desarrollando en Hawái y donde la compañía nos ha mostrado las características más novedosas de su lanzamiento más importante, el SoC Snapdragon 865. En este caso hemos podido conocer algunas de las funciones relacionadas con el procesamiento de imagen de su ISP Spectra 480, con funciones como la grabación continua de vídeo Super Slow Motion, la grabación 8K, transmisión de múltiples vídeos con MU-MIMO Uplink o incluso la posibilidad de grabar vídeo en formato HDR Dolby Vision.

Geeknetic El Snapdragon 865 es el primer SoC móvil con soporte para 960 FPS ilimitados y grabación HDR Dolby Vision 1

El Snapdragon 865 es el primer SoC que soporta Super Slow Motion 960 FPS ilimitado con IA

En los últimos años los smartphones más potentes han empezado a incorporar sistemas de captura de vídeo a cámara lenta con grabación a cifras de FPS de hasta 960 (o incluso más como en el caso del Mate 30 Pro). Estos sistemas requieren de una gran potencia de procesamiento del ISP del procesador y, por ello, suelen limitar la duración del tramo grabado a esa velocidad a segundos o incluso menos. . Algunos graban al detectar movimiento y otros dejan activarlo de manera manual, aunque el tiempo de grabación sigue siendo muy pequeño.

Esto va a cambiar con el Snapdragon 865 ya que el ISP de este procesador será capaz de grabar vídeos a 960 FPS de duración ilimitada eliminado así las restricciones que existen en la actualidad. De esta forma, se abrirán las posibilidades a la hora de crear vídeos a cámara "ultra lenta", grabando toda la escena y permitiendo escoger qué momentos se verán en slow motion.

Además, han implementado un sistema de selección de escenas Slow Motion basado en Inteligencia Artificial donde el propio chip permitirá a los smartphone detectar qué momentos son los idóneos para ralentizar basándose en los momentos con más movimiento, donde comienza la acción, etc.

En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de como lucirá el sistema de grabación slow motion ininterrumpida y como selecciona automáticamente el mejor momento para ralentizar a la hora de la edición. Se trata de una demo temprana que está funcionando a una velocidad de frames de 240-480 FPS, pero la compañía promete que cuando llegue al mercado lo hará a 960 FPS.

Grabación de vídeo HDR Dolby Vision por primera vez en un smartphone

El Snapdragbon 865 será también el primer SoC del mercado que traerá a los smartphones la grabación de contenidos HDR Dolby Vision, un formato propietario de contenidos HDR con una de las mejores calidades de imagen y especificaciones del sector gracias a un sistema de HDR dinámico que implementa los distintos valores de imagen HDR en cada fotograma del vídeo de manera independiente.

La decisión de activar o no es ta funcionalidad en los smartphones dependerá de los fabricantes de estos dispositivos, ya que certificar un aparato para utilizar esta tecnología requiere del pago de licencias, ya sea para su reproducción o para su grabación, pero la posibilidad estará ahí por primera vez en un smartphone.

Geeknetic El Snapdragon 865 es el primer SoC móvil con soporte para 960 FPS ilimitados y grabación HDR Dolby Vision 2

Cada vez existen más televisores o dispositivos compatibles con HDR y los smartphones ya se han convertido en los aparatos más utilizados para crear fotografías y vídeos a nivel de usuario, por lo que el soporte para grabación de estos formatos de alto rango dinámico era cuestión de tiempo.

 WiFi-6 con MU-MIMO en subida

Qualcomm nos ha enseñado también una funcionalidad soportada por el Snapdragon 865 y su implementación de WiFi-6 o WiFi-AX a través del FastConnect 6800. Hablamos del soporte de  Multi-User MIMO en uplink, una tecnología que permite realizar múltiples conexiones también en subida (generalmente hablamos de MU-MIMO en bajada) para conseguir unas velocidades, estabilidad y ancho de banda superior a la hora de subir contenidos a la red a través de WiFI-6. Esta tecnología suporta hasta 8 streams simultáneos en subida.

Geeknetic El Snapdragon 865 es el primer SoC móvil con soporte para 960 FPS ilimitados y grabación HDR Dolby Vision 3

Con el streaming a tiempo real de contenidos cada vez más en boca de todos, esta tecnología permite disponer de un ancho de banda superior incluso cuando se realizan múltiples transferencias a resoluciones que pueden alcanzar los 8K.

En esta demostración tenemos un sistema de tres smartphones realizando streaming a tiempo real a través de la WiFi-6 del Snapdragon 865 con MU-MIMO en uplink. En el vídeo podemos ver como los smartphones con el Snapdragon 865 consiguen enviar antes la imagen y sin lags, cortes o retardos en la imagen.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El Snapdragon 865 es el primer SoC móvil con soporte para 960 FPS ilimitados y grabación HDR Dolby Vision ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner