AMD no se esperaba el éxito de Zen 2, la escasez de stock de sus Ryzen no fue problema de TSMC

AMD no se esperaba el éxito de Zen 2, la escasez de stock de sus Ryzen no fue problema de TSMC

por Sergio San Joaquín 2

En una entrevista concedida por el CTO de AMD (responsable del equipo de ingeniería), Mark Papermaster, al medio de comunicación AnandTech, este confiesa que la escasez actual de stock de algunos de los procesadores basados en Zen 2, como el Ryzen 9 3900X, no fue un problema de suministro y abastecimiento causado por TSMC, sino que simplemente AMD no esperaba el éxito que estaba por llegar y no encargó suficientes obleas.

Varios han sido los rumores que han aparecido a lo largo y ancho de internet sobre el problema de abastecimiento que ha tenido TSMC en la producción de chips en el nodo de litografía de 7 nanómetros, uno de los más demandados por el momento por varios sectores y compañía de la industria.

Geeknetic AMD no se esperaba el éxito de Zen 2, la escasez de stock de sus Ryzen no fue problema de TSMC 1

Si bien es cierto que TSMC vio como la demanda de citados chips, CPUs y SoCs en 7nm crecía exponencialmente de parte de smartphones, procesadores y tarjetas gráficas, esto no fue el causante de la falta de stock en los procesadores Ryzen de AMD, según confirma el CTO Mark Papermaster.

El motivo de la falta de stock en el lanzamiento de nuestros Ryzen de mayor rendimiento se debió a que la demanda superó lo que esperábamos y habíamos planeado. Eso no fue un problema de TSMC en absoluto”, comenta Mark Papermaster.

Geeknetic AMD no se esperaba el éxito de Zen 2, la escasez de stock de sus Ryzen no fue problema de TSMC 2

La entrevista al completo, se puede seguir en el enlace al final del artículo, el CTO de AMD habla sobre varios aspectos en el futuro y planes de la compañía sobre por ejemplo la idea de implementar memoria HBM para la CPU, en vez de la actual DDR, el concepto de CXL (Compute eXpress Link), y otras cosas de interés.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: AMD no se esperaba el éxito de Zen 2, la escasez de stock de sus Ryzen no fue problema de TSMC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner