VMware cambia su modelo de negocio para cobrar por núcleos en vez de por sockets

VMware cambia su modelo de negocio para cobrar por núcleos en vez de por sockets

por Jordi Bercial 6

Hasta ahora, el sistema de licencias de VMware funcionaba en bajo un modelo de licencia por socket, algo que hasta ahora ha funcionado bien debido a que el mercado mayoritario de servidores se encontraba bajo la sombra de Intel, pero tras la irrupción de los procesadores AMD Epyc con hasta 64 núcleos, VMware ha visto cómo sus ingresos podían mermar al posibilitar niveles de rendimiento en un socket equivalentes o superiores a una configuración de doble socket de Intel, de forma que se ha realizado un ajuste en el sistema de licencias.

A partir de ahora, las licencias de VMWare “tan solo” cubrirán un máximo de 32 núcleos, algo que si bien para la mayoría de usuarios seguirá siendo suficiente, los usuarios con procesadores de más de 32 núcleos tendrán que hacer uso de dos licencias para un solo equipo con un socket, algo que se antoja un tanto extraño.

Geeknetic VMware cambia su modelo de negocio para cobrar por núcleos en vez de por sockets 1

Del mismo modo, conforme Intel también sea capaz de aumentar el número de núcleos que puedan colocarse en un procesador, dichos usuarios también tendrán que hacer uso de dos licencias, pero a día de hoy, solo los usuarios de procesadores AMD tendrán que hacer frente a esta restricción.

En principio, esta limitación es únicamente para núcleos físicos, de forma que si los rumores acerca de un sistema SMT de cuatro vías en AMD Zen 3 son ciertos, podríamos ver como AMD tomaría la delantera de nuevo con el doble de hilos para una sola licencia de este tipo, además de en el resto de tareas que podrían hacer uso de los hilos adicionales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: VMware cambia su modelo de negocio para cobrar por núcleos en vez de por sockets ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner