IBM promete hasta 3 veces más eficiencia en su nuevo procesador POWER10 a 7 nanómetros

IBM promete hasta 3 veces más eficiencia en su nuevo procesador POWER10 a 7 nanómetros

por Antonio Delgado 17/08/2020 ...

IBM ha presentado su nuevo procesador POWER10 pensado para centros de datos orientados a la nube híbrida con capacidades de inferencia de IA y una mayor eficiencia energética y potencia que la generación anterior.

El IBM POWER10 es el primer procesador de 7 nanómetros de IBM, está fabricado en las instalaciones de Samsung siguiendo este proceso que le permite conseguir una eficiencia energética muy superior al de la generación anterior POWER9, fabricada a 14 nanómetros. En concreto, IBM promete una eficiencia energética 3 veces mayor que su predecesor, haciendo que, ante el mismo consumo y espacio, el Power10 ofrezca el triple de rendimiento y capacidades.

Soporta configuraciones de múltiples petabytes de memoria en clústers de varios de estos procesadores, además de integrar sistemas de seguridad de datos integrados en hardware

Se espera que este procesador alcance los 48 núcleos, el doble que la generación anterior. Cada uno de estos núcleos estrena arquitectura y se acompañan del acelerador matemático de matrices o "Matrix Math Acelerator" para conseguir hasta 20 veces más rendimiento en tareas de inferencia de inteligencia artificial, FP32, INT8 y BFloat 16 por cada socket respecto del Power9 Llegará durante la segunda mitad del próximo año 2021, por lo que todavía tendremos que esperar para verlo implementado en máquinas finales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: IBM promete hasta 3 veces más eficiencia en su nuevo procesador POWER10 a 7 nanómetros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?