AMD anuncia los nuevos procesadores Ryzen 5000U con hasta 8 núcleos Zen 3 a 4.4GHz para portátiles ultrafinos

AMD anuncia los nuevos procesadores Ryzen 5000U con hasta 8 núcleos Zen 3 a 4.4GHz para portátiles ultrafinos

por Jordi Bercial 12/01/2021 ... CES 2021

AMD ha presentado hoy una nueva hornada de procesadores para ordenadores portátiles de alto rendimiento y gran envergadura, con frecuencias de hasta 4.8GHz, pero también existe una necesidad real por parte de los usuarios con equipos ultraportátiles que, si bien no requieren de una gran potencia gráfica que necesite la instalación de una GPU dedicada, sí que necesitan un rendimiento de CPU a la altura.

Es por ello que AMD ha lanzado también procesadores de hasta 8 núcleos con TDPs de 15W, basados tanto en arquitecturas Zen 2 como Zen 3, por con rendimiento a la altura de lo que se espera de esta serie de procesadores de la compañía.

Modelo

Núcleos/Hilos

Frecuencia base/boost

Cache

Nodo

TDP

Ryzen 7 5800U

8/16

1.9/4.4GHz

20MB

7nm

15W

Ryzen 7 5700U

8/16

1.8/4.3GHz

8MB

7nm

15W

Ryzen 5 5600U

6/12

2.3/4.2GHz

19MB

7nm

15W

Ryzen 5 5500U

6/12

2.1/4.0GHz

8MB

7nm

15W

Ryzen 3 5300U

4/8

2.6/3.8GHz

6MB

7nm

15W

Tal como podemos ver también bajo estas líneas, los modelos con arquitectura Zen 3 llegarán con el doble de caché L3, algo que vimos ya en la presentación de la arquitectura, mientras que los modelos Zen 2 llegan con cifras más modestas de esta memoria.

En cualquier caso, todos los modelos de la nueva generación de procesadores AMD Ryzen U Series llegan con una subida de rendimiento respecto a los modelos anteriores que llega a un 16% de mejora de rendimiento multihilo a igualdad de núcleos, por lo que, en definitiva, nos encontraremos ante equipos muy finos y ligeros a la par que potentes que pueden formar parte de un escritorio mediante conexiones de alta velocidad con una GPU externa, por ejemplo.

AMD Ryzen 7 5800U

AMD ha mostrado datos de rendimiento del AMD Ryzen 7 5800U, y como es de esperar con el tipo de equipos al que va dirigido esta gama de procesadores de bajo consumo, encontramos una buena parte dedicada a software de productividad.

Si bien PCMark es un benchmark sintético, hace un buen trabajo a la hora de medir la responsividad del sistema, proporcionando un rendimiento hasta un 23% mayor respecto al Intel Core i7-1165G7. Sin embargo, en las aplicaciones tradicionales, encontramos como los resultados son más parecidos entre modelos, con un rendimiento un 2% inferior en Word, un 22% superior en Excel, idéntico en PowerPoint y un 7% superior en Edge.

A nivel energético, nos encontramos con una autonomía de unas 17 horas y media en uso general, con una autonomía de hasta 21 horas en visualización de películas, cifras que demuestran la gran eficiencia que tienen estos procesadores cuando solamente se les requiere el rendimiento suficiente para trabajar o disfrutar de los mismos.

AMD Ryzen 7 5700U

El AMD Ryzen 7 5700U llega con el mismo número de núcleos que su hermano mayor, pero a una frecuencia ligeramente inferior, algo que por lo general no debería ser demasiado notable hasta que vemos que la segmentación de producto aquí se realiza de forma distinta, en forma de mantener la arquitectura Zen 2 del Ryzen 7 4700U al que sustituye.

Si bien cuenta con un rendimiento mejorado a su predecesor, no se trata de un salto muy importante, como veremos más adelante con otros modelos.

AMD Ryzen 5 5600U

Este es el último de los procesadores de esta lista que cuenta con la arquitectura Zen 3, algo que le proporciona mayor memoria caché y mayor rendimiento por ciclo, tal como vemos en las métricas de rendimiento que comparan los procesadores con sus predecesores.

En este caso, contamos con unas frecuencias saludables que también permitirán mantener los 15W de TDP a raya, a la misma vez que contamos con 19MB de caché, más del doble que el Ryzen 7 5700U, gracias a mantener la nueva arquitectura.

AMD Ryzen 5 5500U

Volviendo a los procesadores basados en la arquitectura Zen 2, nos encontramos con el AMD Ryzen 5 5500U, que mantiene los 6 núcleos y 12 hilos de su hermano mayor, pero se queda con tan solo 8MB de memoria caché L3.

Sin embargo, vemos como sigue manteniendo un TDP de 15W, y con frecuencias de hasta 4GHz, idénticas a las de su predecesor, debería poderse mover con soltura.

AMD Ryzen 3 5300U

Por último, el AMD Ryzen 3 5300U es el procesador menos potente de los anunciados hoy, y es que con 4 núcleos Zen 2 a una frecuencia máxima de 3.8Ghz, es de esperar que el marco de 15W le permita al procesador estirarse bastante en cargas de trabajo multihilo, aunque es algo que no podremos ver hasta que las primeras review empiecen a llegar.

En cualquier caso, se trata de un modelo interesante para los equipos de menor coste, pues ser el menos potente de todos no implica que cuente con una potencia insuficiente, pese a tratarse de un calco de su predecesor con 100MHz adicionales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: AMD anuncia los nuevos procesadores Ryzen 5000U con hasta 8 núcleos Zen 3 a 4.4GHz para portátiles ultrafinos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?