ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510

ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510

por Jordi Bercial 1

ARM ha anunciado hoy tres nuevos núcleos de CPU basados en ARMv9, la última versión de la arquitectura que da vida a estos chips que, por lo general, consiguen ser más eficientes que sus contrapartes x86 en muchos escenarios, razón por la que los encontramos en aplicaciones como smartphones.

ARM Cortex-X2

Por una parte, el Cortex-X2 llega como un sucesor al Cortex-X1 que veíamos el año pasado y que forma parte de la línea de alto rendimiento de ARM, permitiendo a estos núcleos alcanzar consumos y tamaños mayores para entregar el mayor rendimiento posible.

Geeknetic ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 1

Esto significa que, por ejemplo, podremos encontrar estos núcleos en diseños de procesadores para dispositivos que ARM denomina “de pantalla grande”, algo que deja entrever que es posible que algunos fabricantes utilicen núcleos Cortex-X2 de forma predominante para llevar sus procesadores a equipos portátiles y tablets que puedan hacer frente al que ahora es, fácilmente, el procesador para Tablet más potente del mercado, el Apple Silicon M1.

Geeknetic ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 2

Entre los cambios que encontramos en este núcleo respecto al Cortex-X1, aparece la importante ausencia de soporte para ejecución de código de 32 bits, algo que lo convierte en un núcleo solo para código de 64 bits y que deja entrever la dirección de ARM, pues no es el único núcleo con esta característica.

Geeknetic ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 3

Este núcleo llega también con un pipeline más corto, de 10 etapas en vez de las anteriores 11 etapas, algo que entrega un mayor rendimiento general pese a que las penalizaciones de predicción ya se saldaban con 10 etapas de penalización y no 11. Asimismo, encontramos un aumento del tamaño del ROB (Reorder Buffer) de un 30%, pasando de 224 entradas a 288, facilitando también los casos de fusión de instrucciones.

Geeknetic ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 4

En general, nos encontramos con un aumento del 16% en el IPC de este núcleo en comparación con el Cortex-M1, a la vez que el rendimiento de Machine Learning se ve aumentado al doble que la generación anterior.

ARM Cortex-A710

El ARM Cortex-A710 sigue una ruta distinta, y es que, si bien es capaz de aumentar el rendimiento del núcleo respecto a su generación anterior, y cuenta también con cambios derivados de la arquitectura ARMv9 que ya veíamos en el Cortex-X2, sigue contando con un importante enfoque en la eficiencia al formar parte de la mayoría de diseños big.LITTLE en los que hasta ahora el Cortex-A78 ocupa su lugar.

Geeknetic ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 5

ARM menciona que este chip contará con configuraciones similares a la anterior generación, por lo que no parece que podamos esperar configuraciones con más de 8 núcleos como venimos viendo hasta ahora, pero también es importante saber que podremos combinarlos tanto con otros núcleos A710 como con otros menos potentes para los ya mencionados diseños big.LITTLE.

Geeknetic ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 6

Sin embargo, si bien comparte arquitectura con el Cortex-X2, sí que encontramos diferencias entre sí, pues por ejemplo algo que el X2 no soporta es ejecución PL0 AArch32, siendo este el único núcleo de los que hablaremos hoy que sí soporta ejecución de código de 32 bits. Esta característica ha sido demandada principalmente por el mercado chino, cuyo ecosistema de software está tardando bastante en migrar las aplicaciones y recursos a código de 64 bits.

Geeknetic ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 7

A nivel de rendimiento y consumo, nos encontramos con una mejora en el IPC del 10%, mientras que, si nos decantamos del lado de la eficiencia, 30% es el número máximo al que la mejora aspira a igualdad de rendimiento, algo que es muy importante en dispositivos que se alimentan de una batería, como serían smartphones.

ARM Cortex-A510

Por último, el Cortex-A510 es el núcleo pequeño que encontraríamos acompañando al A710 en diseños big.LITTLE, y que de nuevo, igual que el X2, solamente soporte ejecución de código de 64 bits, de modo que en aquellas aplicaciones que hagan uso de código más antiguo, y posiblemente menos eficiente, lo harán utilizando los núcleos de alto rendimiento con arquitectura A710, dado que el A510 simplemente no es capaz.

Geeknetic ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 8

De nuevo, la mejora de rendimiento será del 10 %, mientras que la curva de eficiencia no parece para nada espectacular, con un pico de un 20% en determinadas cargas de trabajo que solamente responden al pico de consumo del Cortex-A55 más que a un bajo consumo del A510.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: ARM anuncia nuevos diseños de CPU con sus Cortex X2, A710 y A510 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner