Samsung reemplaza componentes en su SSD EVO Plus 970 mejorándolo si escribes de una vez menos de 115 GB

Samsung reemplaza componentes en su SSD EVO Plus 970 mejorándolo si escribes de una vez menos de 115 GB

por Juan Antonio Soto 6

Aparece una nueva versión de un SSD Samsung 970 EVO Plus que, al igual que hemos visto con Western Digital y su unidad SN550, también ha reemplazado algunos componentes, pero en esta versión el rendimiento solo se ve afectado cuando la caché tiene unas cargas de trabajo superiores a su capacidad. En un canal chino de Youtube se han hecho con dos versiones diferentes de este SSD Samsung, una con número de producto MZVLB1TOHBLR y fecha de producción en abril de 2021, y una unidad más reciente con número de producto MZVL21T0HBLU.

Geeknetic Samsung reemplaza componentes en su SSD EVO Plus 970 mejorándolo si escribes de una vez menos de 115 GB 1

La unidad más antigua incluye una controladora Phoenix (S4LR020) y 3D NAND TLC, mientras que la nueva unidad integra una controladora Elpis (S4LV003) como la del Samsung 980 Pro y posiblemente la misma NAND en otro tipo de empaquetado.

El rendimiento en las pruebas realizadas es muy similar, sin embargo, hay una pequeña diferencia que pone en ventaja a la antigua unidad SSD 970 EVO Plus, pero es algo insignificante. Donde vemos una notable diferencia es a la hora de escritura continua, cuando ha alcanzado los 40 GB de escritura con el software HD Tune Pro, la unidad original y más antigua, cae en rendimiento desde los 1750 MB/s hasta los 1500MB/s coincidiendo con el caché SLC con hasta 42 GB.

Geeknetic Samsung reemplaza componentes en su SSD EVO Plus 970 mejorándolo si escribes de una vez menos de 115 GB 2

Pero en la nueva versión del SSD Samsung 970 EVO Plus la escritura comienza con cifras de más de 2500 MB/s que mantiene hasta los 115 GB, es aquí cuando vemos una reducción de rendimiento con respecto a la unidad original, la velocidad de escritura cae hasta los 800 MB/s. En este modelo la caché ha aumentado de tamaño y rendimiento, pero una vez agotada el rendimiento baja considerablemente.

En este caso no podemos decir que Samsung ha empeorado la calidad de los materiales, puesto que si no vamos a copiar archivos de más de 115 GB en total hemos salido ganando al ofrecer una velocidad inicial mayor, pero si vamos a mover archivos que superan esta capacidad el rendimiento es inferior al de la unidad original. Para el usuario medio no es habitual mover tal cantidad de archivos, entonces tenemos una unidad mejorada con respecto a la original.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung reemplaza componentes en su SSD EVO Plus 970 mejorándolo si escribes de una vez menos de 115 GB ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner