Intel ya está fabricando chips Loihi 2 con su proceso Intel 4

Intel ya está fabricando chips Loihi 2 con su proceso Intel 4

por Jordi Bercial Comentarios

Según podemos ver en AnandTech, Intel ya está fabricando sus primeros chips con su proceso Intel 4 EUV, tratándose estos de los Intel Loihi 2 para computación neuromórfica, un chip que llega como la segunda generación del Loihi que se presentaba en 2018 con el clásico proceso de 14 nanómetros de Intel.

Geeknetic Intel ya está fabricando chips Loihi 2 con su proceso Intel 4 1

Este chip está siendo fabricado en una versión de preproducción del nodo Intel 4, por lo que es posible que el rendimiento final de este chip sea superior al chip mostrado, que para su versión final debería utilizar la versión de producción del nodo. Tal como hablamos en este enlace, Intel 4 es un nodo de 7 nanómetros, por lo que debería competir con nodos como los 7 nanómetros de TSMC, por ejemplo.

Geeknetic Intel ya está fabricando chips Loihi 2 con su proceso Intel 4 2

El chip en si es capaz de funcionar como un cerebro, diseñado en este caso con 128 núcleos neuromórficos con 8 veces más neuronas y sinapsis que el Loihi de primera generación, que soportaba por 131000 neuronas. Esto lo hacía con una superficie de 60mm cuadrados, mientras que el Loihi 2 es capaz, a un nivel alto, de contar con un millón de neuronas por cada 31mm cuadrados.

Geeknetic Intel ya está fabricando chips Loihi 2 con su proceso Intel 4 3

Asimismo, el modelo neuronal es totalmente programable, de modo que cada uno de estos 128 núcleos proporciona una gran flexibilidad de cara a generar soluciones para distintos escenarios para los que se requiera un chip de este tipo. Por su parte, la conectividad del chip soporta 10GbE, GPIO y SPI, además de poder ser interconectado en tres dimensiones con otros procesadores, permitiendo así una potencia total en el sistema SpiNNaker con 100kW de potencia, parte del Human Brain Project.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel ya está fabricando chips Loihi 2 con su proceso Intel 4 - Noticia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Predator Cup 2022 Banner