Los nuevos Apple Silicon M1 Pro y M1 Max llegan con hasta 32 núcleos de GPU y 64GB de RAM

Los nuevos Apple Silicon M1 Pro y M1 Max llegan con hasta 32 núcleos de GPU y 64GB de RAM

por Jordi Bercial 2

Hoy ha tenido lugar un evento de Apple en el que hemos podido ver la tercera generación de los AirPods, pero lo que nos ocupa en estos momentos es algo muy importante para todo el ecosistema de ordenadores de Apple, y son dos nuevos procesadores Apple Silicon con unas especificaciones de infarto que llegarán a los nuevos MacBook Pro.

Geeknetic Los nuevos Apple Silicon M1 Pro y M1 Max llegan con hasta 32 núcleos de GPU y 64GB de RAM 1

Por una parte, nos encontramos con el Apple Silicon M1 Pro, un chip que llega con hasta 10 núcleos de CPU, 8 núcleos de alto rendimiento y 2 de alta eficiencia, emparejados con hasta 16 núcleos de GPU que, con 2048 unidades de ejecución, pondrán las cosas difíciles incluso a tarjetas gráficas dedicadas de escritorio en determinadas situaciones, especialmente con los hasta 32Gb de memoria unificada con los que cuenta.

Geeknetic Los nuevos Apple Silicon M1 Pro y M1 Max llegan con hasta 32 núcleos de GPU y 64GB de RAM 2

Asimismo, la eficiencia de estos chips es ejemplar, con un consumo un 70% inferior a un chip de escritorio a igualdad de rendimiento, aunque se desconoce el consumo total del M1 Pro, que según la imagen que ha proporcionado Apple, parece quedarse alrededor de los 30 vatios.

Geeknetic Los nuevos Apple Silicon M1 Pro y M1 Max llegan con hasta 32 núcleos de GPU y 64GB de RAM 3

Por la otra, sin embargo, nos encontramos ante una completa bestia, y es que el Apple Silicon M1 Max es el arma que Apple utilizará para mostrar al mundo –y a Intel y AMD—de lo que son capaces con su nueva arquitectura, alojando así de nuevo 10 núcleos de CPU junto a 32 núcleos de GPU con un total de 4096 unidades de ejecución y un total de hasta 64GB de memoria RAM unificada.

Geeknetic Los nuevos Apple Silicon M1 Pro y M1 Max llegan con hasta 32 núcleos de GPU y 64GB de RAM 4

El concepto de memoria unificada permite al M1 Max contar con una GPU que puede superar incluso los 24GB de memoria RAM de los que dispone una NVIDIA GeForce RTX 3090, algo extremadamente importante para profesionales que tienen que trabajar con conjuntos de datos de muy grandes dimensiones y que puede ser un condicionante para decidirse por uno de estos equipos antes que, incluso, un Mac Pro de escritorio.

Ambos chips soportan Thunderbolt 4 y nos permitirán conectar dos monitores Apple Pro Display XDR en los M1 Pro y hasta cuatro monitores Apple Pro Display XDR en los M1 Max, de modo que se trata de una opción muy seria para aquellos usuarios que quieran un equipo capaz a la misma vez que portátil, algo que el Mac Pro definitivamente no cumple.

Geeknetic Los nuevos Apple Silicon M1 Pro y M1 Max llegan con hasta 32 núcleos de GPU y 64GB de RAM 5

En este caso, el Apple Silicon M1 Max llegaría con un consumo aproximado de unos 55 vatios, de modo que, si bien no nos encontramos ante el increíblemente bajo consumo de un Apple Silicon M1 base, realmente este chip se encara contra equipos completos de más del doble de consumo.

Por último, este chip alimenta y da mayor credibilidad a los rumores que indican que Apple podría estar trabajando en un Mac Pro con un procesador Apple Silicon M1 de algún tipo, de modo que bien nos podríamos encontrar con un modelo que haga uso de un M1 Max o incluso una variante aún más grande, quizá denominada Pro Max, teniendo en cuenta que sería el mismo esquema de nombres que Apple usa para sus iPhone.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los nuevos Apple Silicon M1 Pro y M1 Max llegan con hasta 32 núcleos de GPU y 64GB de RAM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner