Llega la versión 1.5 del estándar eDP de la VESA con  mejoras en actualización automática de pantallas

Llega la versión 1.5 del estándar eDP de la VESA con mejoras en actualización automática de pantallas

por Antonio Delgado 2

La VESA, organización encargada de definir y promover estándares de vídeo electrónico, ha publicado la especificación eDP 1.5 (Embedded DisplayPort 1.5), una tecnología que se usa generalmente en portátiles y otros sistemas con pantalla para conectar la gráfica al panel. A efectos prácticos es como una conexión DisplayPort pero interna.

eDP 1.5 mejora la compatibilidad con Adaptive-Sync de la VESA (la tecnología que permite adaptar los HZ de la frecuencia de actualización del panel a los FPS de la gráfica. La implementación de AMD de esta tecnología se conoce como FreeSync), y añade también mejoras en el protocolo de auto-actualización de panel.

Geeknetic Llega la versión 1.5 del estándar eDP de la VESA con  mejoras en actualización automática de pantallas 1

El protocolo de auto-actualización de panel permite ahorrar energía manteniendo imágenes en la memoria de la pantalla

Esta tecnología, ya soportada en eDP 1.4, permite que las imágenes estáticas se almacenen en la memoria de la pantalla en vez de en el propio ordenador o sistema, haciendo que el consumo energético sea ínfimo, ya que el ordenador puede permanecer suspendido. Cuando es necesario, el sistema puede despertarse y actualizar la imagen, o parte de ella solamente, para poder actualizar contenidos optimizando el consumo. Con eDP 1.5, la tecnología de actualización automática del panel se mejora con el protocolo de Repetición de Panel y con el soporte para Adaptive Sync para sincronizar las actualizaciones de las imágenes que se guardan en memoria.

Geeknetic Llega la versión 1.5 del estándar eDP de la VESA con  mejoras en actualización automática de pantallas 2
Cable de la interfaz eDP

Adicionalmente, eDP 1.5 también añade compatibilidad con paneles OLED nuevos, evitando el uso del frame buffer. Otras funciones integradas es la posibilidad de deshabilitar la interfaz de la pantalla en situaciones concretas para ahorrar energía.

Adaptive-Sync se ha mejorado también, permitiendo su uso en películas y vídeos de tal forma que se pueda ajustar los HZ y los FPS de manera sutil para evitar fotogramas repetidos o obviados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Llega la versión 1.5 del estándar eDP de la VESA con mejoras en actualización automática de pantallas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner