Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático

Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático

por Javier Romero Actualizado: 31/12/2021 1

El control de brillo inteligente que varia según lo que muestre la pantalla.

Los portátiles actuales son increíblemente complejos a nivel de tecnologías, funcionalidades y características, con complejos sistemas de refrigeración y un montón de componentes internos encajados a la perfección en el menor espacio posible. Cada marca diseña el exterior de sus portátiles para que sean atractivos, pero también se trabajan utilidades y tecnologías para mejorar la experiencia de uso, y es común que muchas de ellas pasen desapercibidas junto con otras utilidades de los sistemas operatívos. Especialmente ahora con la llegada de Windows 11, el cual podremos instalar siguiendo esta guía o si no queremos usar una cuenta de Microsoft esta otra, para así descubrir todas sus nuevas funcionalidades.

Una de esas tecnologías es la del brillo adaptativo, todos sabemos que las pantallas de los portátiles tienen brillo regulable, y que se puede controlar desde diversas opciones en Windows, pero no todo el mundo sabe que en los últimos años se ha ido haciendo cada vez más popular una nueva forma de adaptar el brillo según lo que se muestre en pantalla. Esto funciona identificando la claridad del contenido que se muestra, y si es principalmente claro se sube el brillo o se deja igual y si es principalmente oscuro se reduce para ahorrar batería.

Geeknetic Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático 1

Esta técnica de ahorro de batería se empezó a ver hace unos años en algunos modelos que lo incluían en forma de utilidades del fabricante, como puede ser el caso de algunos portátiles marca Dell de gama alta, pero actualmente ya se incluye en la mayoría de portátiles como estándar y su control dependerá de la tarjeta gráfica de cada portátil.

Cómo desactivar el brillo automático en Windows 11 según el contenido de pantalla

Actualmente, podremos encontrar esta tecnología en casi todos los portátiles nuevos con CPU Intel o AMD conociéndose por el nombre de “Tecnología de ahorro de energía de pantalla” en el caso de las primeras, y por el nombre de “Vari-Bright” en el caso de las segundas. Para controlarlo, tendremos que dirigirnos a los respectivos paneles de control de los gráficos integrados de la CPU, por lo que si tenemos un portátil con una gráfica dedicada aparte ya sea de Nvidia o AMD, no encontraremos allí los ajustes de esta tecnología.

Geeknetic Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático 2

Si esta tecnología nos resulta incómoda o queremos desactivarla o activarla en nuestro ordenador, a continuación explicaremos como hacerlo ya sea nuestra CPU de Intel o AMD:

  1. Asegurarnos que tenemos los drivers de los gráficos integrados instalados y actualizados: como acabamos de decir estas tecnologías dependen de esos drivers, por lo que tendremos que instalarlos o actualizarlos para poder sacar el máximo partido a la tecnología.
  2. Entrar en los drivers: esto se puede hacer haciendo clic derecho sobre el escritorio y entrando a “Configuración de Radeon” para AMD o “Centro de comando de gráficos” para Intel, o también se pueden buscar sus nombres en el buscador de Windows.

    Geeknetic Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático 3

     

  3. Encontrar el ajuste: en el caso de Intel tendremos que dirigirnos a sistema y allí al apartado de energía, donde nos aparecerá la información de nuestra batería y debajo el ajuste sobre el brillo automático.

    Geeknetic Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático 4

    En el caso de AMD, tendremos que abrir el panel de control de Radeon y dirigirnos a la pestaña de pantalla, donde nos aparecerá un apartado abajo a la derecha llamado “Vari-Bright” junto con un interruptor y un deslizador para controlar su acción.

     

  4. Modificar el ajuste: una vez estemos allí podremos ver que tenemos varios grados de acción de esta tecnología para el ahorro de batería tanto en Intel como en AMD. Si lo queremos dejar activado podremos jugar con los diferentes grados y si lo queremos desactivar bastará con desactivar el interruptor de las opciones de ahorro de batería en Intel y el del Vari-Bright en AMD.

    Geeknetic Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático 5

Cómo activar el brillo automático dependiendo de la iluminación ambiental

También hablamos de que aparte del brillo según lo que se muestre en pantalla, también se puede controlar el brillo de la pantalla sin hacer referencia a lo que se muestre en ella desde Windows, incluso algunos ordenadores incorporan sensores de luz ambiental y pueden controlarlo automáticamente, en cuyo caso si queremos activar o desactivar esta función ya sea en Windows 10 u 11 podremos seguir estos pasos:

  1. Entrar en los ajustes de la pantalla: esto lo podremos hacer de forma sencilla haciendo clic derecho en el escritorio y pulsando en la opción de configuración de pantalla.

    Geeknetic Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático 6

  2. Configurar el brillo: en esa página, arriba del todo nos aparecerá la opción de activar y desactivar el brillo automático y también de regular el brillo manualmente de nuestra pantalla.

    Geeknetic Windows 11: Cómo desactivar el brillo automático 7

Pros y contras de los sistemas control del brillo automáticos

Estas tecnologías tienen como principal objetivo reducir el consumo de batería y aumentar su duración, por eso se puede ver en ordenadores portátiles, pero a veces puede resultar incómodo tenerlas activadas, sobre todo si hacemos muchos cambios entre aplicaciones con fondos claros y oscuros o si estamos moviéndonos con el portátil cambiando entre espacios con mucha y poca luz.

Por otro lado, al tenerla activada estamos ahorrando batería mientras usamos nuestro ordenador, ya que para los portátiles que no son Gaming y están más centrados en el trabajo, la pantalla va a ser una de las piezas que más energía consuma en su uso normal y regulando el brillo de forma inteligente se puede obtener mucho tiempo extra de batería, por lo que cada uno tendrá que valorar si le molestan esos cambios automáticos en el brillo o puede vivir con ellos en su ordenador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 16 Banner