TSMC desvela su nuevo proceso de fabricación N4X para sistemas HPC

TSMC desvela su nuevo proceso de fabricación N4X para sistemas HPC

por Antonio Delgado 1 Comentarios

TSMC ha anunciado su nuevo proceso de fabricación N4X, una evolución del proceso de 4 nanómetros (basado a su vez en el de 5 nm) orientada al sector de la computación de alto rendimiento o HPC. Se trata del primer proceso creado específicamente para estos usos e inaugura así la denominación de procesos con la coletilla "X" destinada a HPC.

TSMC N4X ofrece un 4% más de rendimiento que su recientemente presentado proceso TSMC N4P en chips a 1,2v,  una cifra que aumenta hasta el 15% si lo comparamos con el proceso TSMC N5. De hecho, N4X es capaz funcionar con voltajes más elevados que esos 1,2 v para aumentar aún más su rendimiento.

Geeknetic TSMC desvela su nuevo proceso de fabricación N4X para sistemas HPC  1

Está orientado a conseguir soportar más energía y también mayores frecuencias de funcionamiento, con condensadores de metal-aislante-metal que permitan una entrega de energía estable en condiciones de carga elevada. Además, el diseño en sí se ha optimizado para diseños de equipos de alto rendimiento.

Los primeros chips con el proceso de fabricación TSMC N4X llegarán en 2023

El proceso N4X comenzará a fabricarse en modo de producción de riesgo durante la primera mitad del 2023, por lo que aún tendremos que esperar un tiempo hasta ver los primeros procesadores y chips fabricados con este sistema.

Geeknetic TSMC desvela su nuevo proceso de fabricación N4X para sistemas HPC  2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: TSMC desvela su nuevo proceso de fabricación N4X para sistemas HPC - Noticia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?