Los SSD Kingston NV1 se venden con memorias de distinto tipo y calidad

Los SSD Kingston NV1 se venden con memorias de distinto tipo y calidad

por Antonio Delgado Actualizado: 30/12/2021 2

Los NV1 son la línea de SSD NVMe de gama de entrada de Kingston con capacidades de hasta 2 TB y precios más ajustados. Anunciados en marzo de este 2021, prometen velocidades de hasta 2.100 MB/s de lectura secuencial y 1.700 MB/s de escritura también secuencial.

Geeknetic Los SSD Kingston NV1 se venden con memorias de distinto tipo y calidad 1

Sin embargo, al comprar uno de estos SSD Kingston NV1 podemos recibir unidades con distinto tipo de memoria NAND e incluso distintas controladoras. Así lo han descubierto en TechPowerUp, donde aseguran que tras analizar la unidad que tenían, vieron que sus SSD contaba con una controladora Silicon Motion SM2263XT sin caché DRAM junto con celdas de memoria QLC de 96 capas de Micron.

Otras unidades del Kingston NV1, sin embargo, utilizan controladoras Phishon E13T dotadas de chips de memora NAND de tipo TLC.

El problema de esta variación de especificaciones es que el usuario puede recibir un SSD al mismo precio con especificaciones peores desde el momento en que la memoria QLC (4º nivel por celda) suele ofrecer peores prestaciones que la memoria TLC (triple nivel por celda)

Es posible identificar el tipo de memoria que llevan los Kingston NV1 sin sacarlos de su caja

Geeknetic Los SSD Kingston NV1 se venden con memorias de distinto tipo y calidad 2

Por suerte, indican una manera para identificar el tipo de controlador que integra el SSD sin abrirlo, ya que el empaquetado de Kingston deja ver el SSD a través de un blister transparente. En el caso de la variante con controladora Phishon E13T ymemorias TLC, se puede ver un conjunto de condensadores de pequeño tamaños en la pate más cercana al puerto M.2, mientras que los NV1 dotados de controladora Silicon Motion con memorias QLC llevan un chip mucho más grande en esa zona.

Geeknetic Los SSD Kingston NV1 se venden con memorias de distinto tipo y calidad 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los SSD Kingston NV1 se venden con memorias de distinto tipo y calidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner