MSI ha habilitado el conjunto de instrucciones AVX-512 en su placa Z690 Unify-X

MSI ha habilitado el conjunto de instrucciones AVX-512 en su placa Z690 Unify-X

por Juan Antonio Soto 1

Con el lanzamiento de los nuevos Intel Alder Lake a finales del pasado año, hubo cierta incertidumbre acerca del soporte para el conjunto de instrucciones AVX-512 en estos procesadores. Intel finalmente decidió deshabilitarlo por completo en los nuevos Alder Lake para evitar errores de software, puesto que los núcleos de alta eficiencia no son compatibles mientras que los de alto rendimiento si lo son. Pero según nos cuenta Xaver Amberger en Twitter, editor en Igor´s Lab, MSI ha decidido devolver esta compatibilidad con su última actualización de BIOS.

La placa base MSI Z690 Unify-X junto con la actualización A22 de la BIOS, devuelve la compatibilidad a este conjunto de instrucciones, al menos de forma parcial. Aunque ha dado que hablar, el conjunto de instrucciones AVX-512 realmente no tiene mucha utilidad en los procesadores Intel Alder Lake para gaming, simplemente son instrucciones que pueden aprovechar las empresas con otro tipo de tareas y que por eso están presentes en los procesadores Xeon.

Geeknetic MSI ha habilitado el conjunto de instrucciones AVX-512 en su placa Z690 Unify-X 1

Con esto se quiere demonstrar que, a pesar de no tener soporte por parte de Intel, se puede habilitar de nuevo simplemente con una actualización de BIOS. Al habilitar este conjunto de instrucciones, se consigue una mejor puntuación en algunas pruebas como y-cruncher a la vez que tiene un consumo menor de energía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: MSI ha habilitado el conjunto de instrucciones AVX-512 en su placa Z690 Unify-X ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner