VIA presenta su nueva arquitectura Isaiah

por Javier Rodríguez 25/01/2008 ...

Via ha recurrido a un proceso de 65nm para producir el que dicen que es su procesador más rápido hasta la fecha manteniendo la política de desarrollo de sus procesadores donde el consumo y el formato compacto forman el pilar principal donde se asientan sus soluciones. Los nuevos Isaiah soportan frecuencias de hasta 2GHz y según parece pueden correr “Crysis” con cierta soltura.

A parte de este detalle los nuevos procesadores de VIA soportaran sistemas operativos de 64-Bit haciéndolos aun más deseables para sistemas de servidor compactos y de bajo consumo o para futuros ordenadores ultracompactos estilo UMPC.

VIA compro hace años Cyrix, antiguo competidor de AMD e Intel en el mercado de los procesadores para ordenadores de sobremesa (allá por los ya remotos tiempos del 386, 486 y Pentium) pero en este caso ha sido otra empresa subsidiaria de VIA y afincada en USA, Centaur, la que ha desarrollado esta nueva arquitectura x86.

Se espera que estos nuevos procesadores de VIA estén en el mercado a mediados de este año. Sobra decir que no competirá de ningún modo por ser los procesadores más rápidos del mercado pero tampoco VIA tenía eso en mente durante su desarrollo. Las plataformas de procesadores de VIA están consiguiendo cada vez más integración en el mercado en soluciones que requieran diseños muy compactos y bajos niveles de consumo energético.

VIA presenta su nueva arquitectura Isaiah, Imagen 1