Rusia podrá disponer de procesadores x86 chinos tras el veto de Intel y AMD

Rusia podrá disponer de procesadores x86 chinos tras el veto de Intel y AMD

por Antonio Delgado Actualizado: 19/05/2022 1

La invasión  Ucrania ha hecho que prácticamente todo Occidente condene las acciones de Rusia y aplique distintos vetos y restricciones al país. Compañías como AMD o Intel se han retirado y han dejado de vender y enviar sus procesadores a esa región.

Por tanto, el país se ha quedado sin suministro de procesadores con arquitectura X86. Sin embargo, parece que gracias a las buenas relaciones entre Rusia y China, han conseguido un parche al poder adquirir placas base con chips X86 chinos. En concreto, se trata de las placas base de la compañía Rusa Dannie dotadas de un procesador integrado KaiXian KX-6640MA del fabricante chino Zhaoxin.

Geeknetic Rusia podrá disponer de procesadores x86 chinos tras el veto de Intel y AMD 1

Naturalmente, esto es simplemente un parche, ya que el rendimiento que consiguen las CPUs del fabricante chino, como la serie KX-6000,  está a años luz de lo que ofrecen actualmente AMD o Intel, incluso en varias generaciones hacia atrás. De hecho, ese modelo rendía como un modesto Core i5-7400, y el KX6640MA de 8 núcleos que integran estas placas es de gama inferior. Este procesador funciona con una frecuencia base de 2,1 GHz y un turbo de 2,7 GHz, soporta 16 líneas PCIe 3.0, USB 3.0 y SATA III. Su consumo máximo es de solo 25W.

No obstante, la disponibilidad de esta placa con SoC integrado permitirá ejecutar sistemas operativos y programas desarrollados para el ecosistema x86 a Rusia, aunque sea para tareas que no requieran demasiado rendimiento. Esta compañía puede crear procesadores x86 gracias a su colaboración con Via, compañía que dispone de ciertas licencias para la fabricación de chips con esta arquitectura.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Zhaoxin Veto a Rusia
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Rusia podrá disponer de procesadores x86 chinos tras el veto de Intel y AMD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner