Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo

Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo

por Antonio Delgado 1

Qualcomm acaba de anunciar su nueva plataforma Snapdragon W5 de SoCs para Smartwatches y otros wearables. Al contrario de lo que suele ocurrir con sus SoCs para móviles de alta gama, en esta ocasión Qualcomm ha lanzado a la vez los Snapdragon W5 Gen1 y la versión "Plus", Snapdragon W5+ Gen 1.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 1

Ambos SoCs están basados en el proceso de fabricación de 4 nanómetros con el que consiguen reducir a la mitad el consumo del chip y multiplicar por dos su rendimiento si lo comparamos con la generación previa, los Snapdragon Wear 4100+. Todo ello con el doble de funcionalidades y un 30% menos de tamaño.

Los Snapdragon W5 integran arquitectura híbrida, con un SoC de 4 Cortex A53 y otro de bajo consumo con un Cortex M55

El Snapdragon W5+ Gen 1 estará basado en un diseño de cuatro núcleos Cortex-A53 de ARM, e incluirá en el propio chip la memoria, GPU, ISP, gestión de redes, sonido, etc. Irá acompañado de un Qualcomm QCC5100, un coprocesador de apoyo basado en la arquitectura de bajo consumo Cortex-M55 capaz de gestionar las funciones básicas del reloj, incluyendo la conectividad, audio y gran parte de las tareas del procesador principal, pero con un consumo mucho más limitado para cuando el reloj no está en uso directo.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 2

Este coprocesador está fabricado a 22 nanómetros. Junto a él, también encontraremos el Qualcomm PMW5100 encargado de la gestión energética de la plataforma, incluyendo carga, drivers hápticos y altavoz.

Los cuatro núcleos Cortex A53 tienen una velocidad de funcionamiento de 1,7 GHz y van acompañados de memoria LPDDR4 a 2.133 MHz. Su GPU, A702, funciona a 1 GHz.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 3

La idea del coprocesador AON es la de gestionar el reloj durante la gran parte del tiempo, ya que este tipo de wearables suelen pasar la mayor parte del tiempo en modo espera. De esta manera, el procesador principal con sus cuatro Cortex-A54 se encargará de gestionar las funciones de Wear OS (el sistema operativo de Google y Samsung) durante el uso directo, mientras que el Co-Procesador se encargará del sistema FreeRTOS que funcionará en segundo plano gestionando las funciones básicas del dispositivo en modo "Always On", o "siempre encendido". De esta manera se consigue una arquitectura híbrida que aumentará la autonomía de los smartwatches, uno de los puntos críticos de estos aparatos.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 4

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 5

Entre ambas arquitecturas se distribuyen la carga del reloj dependiendo del uso que se necesite. Las tareas de mayor consumo y necesidades de procesamiento se asignan a chip principal de 4 núcleos, y otras como los sensores biométricos, pantalla Always On o reproducción musical, se asignan al chip de bajo consumo.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 6

Además, este tipo de arquitectura puede compartimentarse y utilizar solamente partes dependiendo del estado del dispositivo. Por ejemplo, manteniendo todo apagado pero con la comunicación bluetooth 5.3 activada.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 7

Con estas mejoras se consigue reducir el consumo en hasta un 60% comparado con el Snapdragon Wear 4100+ de la pasada generación.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 8

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 9

Los nuevos Snapdragon W5 también permitirán diseños de relojes más finos, ya que reducen considerablemente su tamaño, desde la placa se silicio hasta el SoC, e incluso el chipset baja un 35% de tamaño.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 10

Uno de los primeros dispositivos en hacer uso de esta plataforma Snapdragon W5 será el Oppo Watch 4, que llegará al mercado este cercano mes de agosto. Le seguirán modelos como los TicWatch de Mobvoy, que integrará el Snapdragon W5+ Gen 1 en su nuevo lanzamiento.

Además, la propia Qualcomm ha anunciado dos diseños de referencia creados por Pegatron y Compal que servirán a otros fabricantes como base para conocer las funciones y características de estos nuevos chips.

Geeknetic Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo 11

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Nuevos SOC Qualcomm Snapdragon W5 para Smartwatches con el doble de rendimiento y la mitad de consumo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner