ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake

ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake

por Juan Antonio Soto 2

Junto con los nuevos Intel Raptor Lake, ASUS ha lanzado toda una gama de placas base con chipset Z790 tope de gama, destinadas a jugadores y creadores de contenido con tamaños incluso Mini ITX. Las placas base con socket LGA1700 para Intel Raptor Lake presentadas por ASUS son de las series ROG MAXIMUS, ROG STRIX, TUF GAMING, PRIME y próximamente las PorArt.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 1

Estas series cuentan con tecnologías exclusivas como AEMP II, AI Overclocking, AI Cooling II, etc., que aprovechan todo el potencial de esta nueva generación junto con el chipset más avanzado de la serie Intel 700.

ASUS ROG MAXIMUS Z790 EXTREME y HERO

Las placas ASUS ROG MAXIMUS Z790 cuentan con dos modelos, EXTREME y HERO, que están orientadas a los jugadores más exigentes.

La ASUS ROG MAXIMUS Z790 EXTREME tiene una configuración de 24+1 fases con 105 A que dará vida a los más potentes Intel Raptor Lake. Este modelo únicamente está disponible con memoria DDR5 con un máximo de 128 GB en 4 módulos. Cuenta con 5 conectores para SSD M.2 donde uno de ellos es PCIe 5.0, también tiene una ranura para tarjetas compatible con esta última generación de PCIe 5.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 2

Para conectar dispositivos y conectarte a la red tiene 2 puertos USB 3.2 Gen2 de tipo C, uno de ellos preparado para cargar y alimentar dispositivos de hasta 60 W, varios de tipo A y 2 Thunderbolt 4 compatibles con USB 4 entre otros. En su parte trasera viene con un conector ethernet de 10 Gigabit junto con conectividad WI-FI 6E. Además, esta ASUS ROG MAXIMUS Z790 EXTREME tiene la pantalla LED AniMe Matrix configurable con el software ASUS AuraSync.

El modelo ROG MAXIMUS Z790 HERO baja a 20+1 fases y 90 A. También dispone de 4 módulos DDR5 para un máximo de 128 GB. Este modelo también admite 5 unidades M.2 SSD donde una de ellas es compatible con PCIe 5.0 gracias a la tarjeta ROG Hyper M.2 incluida, también podemos conectar una tarjeta PCIe 5.0 de próxima generación.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 3

Admite, al igual que la versión EXTREME, 2 Thunderbolt 4 compatibles con USB 4.0 y 1 USB 3.2 Gen 2x2 de tipo C junto a varios de tipo A. Para las redes podemos optar por su conector ethernet de 2,5 Gb o Wi-Fi 6E.

ASUS ROG STRIX Z790

Esta serie de placas ASUS ROG STRIX también para jugadores está dividida en 4 modelos muy similares en características, entre los que se incluye un modelo Mini-ITX y otro compatible con DDR4.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 4

La placa ASUS ROG STRIX Z790-E cuenta con un diseño de 18+1 fases y 90 A para los Intel Raptor Lake junto con 4 ranuras DDR5 para hasta 128 GB de memoria. Este modelo está preparado para tarjetas PCIe 5.0 y cuenta con 5 ranuras M.2 para almacenamiento, con una de ellas compatible con el bus más rápido PCIe 5. También podemos conectar varios USB en sus puertos 3.2 Gen 2x2 de tipo C y A junto con el conector Thunderbolt 4 compatible con USB 4.0. Cuenta con conexión Wi-Fi 6E o ethernet 2,5 G.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 5

El modelo ASUS ROG STRIX Z790-I presenta la misma configuración, pero cambiando las fases a 10+1 con 105 A, dos ranuras para memoria DDR5 hasta un máximo de 64 GB en un tamaño Mini-ITX.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 6

Igual ocurre con los modelos Z790-F y Z790-A que tienen una configuración similar a la primera, pero ambos cambian a una configuración de 16+1 fases con 90 A y eliminan el almacenamiento M.2 PCIe 5.0 quedándose en 4 ranuras M.2 compatibles con PCIe 4.0. Además, la ASUS ROG STRIX Z790-A únicamente cuenta con posibilidad de conectar memoria DDR4 hasta 128 GB en 4 módulos.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 7

ASUS TUF GAMING Z790-PLUS D4 Y PLUS WIFI D4 con y sin conexión Wi-Fi 6

Este modelo cuenta con dos versiones en la que su única diferencia es la conexión Wi-Fi 6 disponible. La ASUS TUF GAMING Z790-PLUS D4 y PLUS WIFI D4 tienen un diseño de 16+1 fases para un máximo de 60 A. Esta versión únicamente la encontramos con memoria DDR4 con un máximo de 128 GB divididos en 4 slot.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 8

Aun así, este modelo está preparado para incluir tarjetas PCIe 5.0, pero no cuenta con almacenamiento de última generación, quedándose en 4 ranuras M.2 para SSD PCIe 4.0. Varios conectores USB 3.2 Gen 2x2 de tipo A y C permitirán conectar periféricos, donde además cuenta con un conector Thunderbolt 4 compatible con USB 4.0. Para conectarnos a internet tendremos un conector ethernet de 2,5 Gb y Wi-Fi 6 en la versión Z790-PLUS WIFI D4.

La serie ASUS PRIME Z790 incluye hasta 6 modelos.

En esta serie ASUS PRIME Z790 contamos con una configuración muy similar a la anterior TUF GAMING, pero con una estética menos agresiva y acabados en color plata. Con hasta 6 modelos disponibles encontramos algunos compatibles con DDR5 y otros con DDR4, una con tamaño mATX y otras con Wi-Fi 6 y 6E. Ninguna es compatible con almacenamiento PCIe 5.0 pero si están preparadas para incluir tarjetas con este bus.

Geeknetic ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake 9

Disponibilidad y precios

Por el momento el fabricante no ha especificado unos precios recomendados para cada uno de los modelos que estarán disponibles junto a los nuevos Intel Raptor Lake.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: ASUS presenta las placas ROG MAXIMUS, STRIX, TUF GAMING y PRIME para los nuevos Intel Alder Lake ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner