23.000 Millones de Transistores a 5nm Integra el Nuevo Chip para Deep Learning AIU de IBM

23.000 Millones de Transistores a 5nm Integra el Nuevo Chip para Deep Learning AIU de IBM

por Antonio Delgado 1

IBM ha mostrado su nuevo chip orientado a Inteligencia artificial o, como ellos lo llaman, Artificial Inteligence Unit o AIU. Llegará integrado en una tarjeta PCI Express X16 para potenciar las aplicaciones de sistemas de Inteligencia Artificial y Deep Learning a empresas de manera más económica.

La compañía explica que los sistemas de Inteligencia Artificial y Deep Learning están evolucionando tan rápido que el hardware se está quedando atrás, y esa es la razón principal por la que han desarrollado este chip.

Geeknetic 23.000 Millones de Transistores a 5nm Integra el Nuevo Chip para Deep Learning AIU de IBM 1

Este chip AIU cuenta con nada más y nada menos que 23.000 millones de transistores a 5 nanómetros (23 billones americanos), dedicados al procesamiento de tareas de inteligencia artificial. Al estar integrado en una tarjeta PCI Express, permite integrarse en sistemas ya existentes sin tener que invertir en nuevas máquinas dedicadas a esta tarea. Además, al contrario que las CPU convencionales, dedicadas a todo tipo de tareas, el IBM AIU está especialmente creado y optimizado para IA y Deep Learning, vamos, lo que se conoce como ASIC (un chip creado para una sola tarea concreta)

IBM apunta que su desarrollo se basa en el chip que ya utilizaban como acelerador AI en su procesador Telum, pero escalado para un rendimiento muy superior. En comparación, el acelerador de IA de Telum tenía un único núcleo, y el IBM AIU tiene 32 de estos núcleos integrados en un único chip y bajando el proceso desde los 7 nanómetros a los 5 nanómetros.

Geeknetic 23.000 Millones de Transistores a 5nm Integra el Nuevo Chip para Deep Learning AIU de IBM 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: 23.000 Millones de Transistores a 5nm Integra el Nuevo Chip para Deep Learning AIU de IBM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner