AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G

AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G

por Antonio Delgado 1 MWC 2023

Con el MWC 2023 a la vuelta de la esquina, AMD ha anunciado la integración de sus sistemas en equipamiento de redes 5G en colaboración con distintos fabricantes de soluciones de redes. Dentro de estos sistemas de AMD encontramos tanto procesadores AMD de altas prestaciones EPYC Genoa, SoCs adaptativos, SmartNICs, DPUs y FPGAs. En concreto, la adquisición de Xilinx por parte de AMD ha hecho que este último tipo de chips hayan cobrado una gran importancia en su catálogo.

Geeknetic AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G 1

De esta forma, AMD se ha hecho un hueco en el mercado de las telecomunicaciones, desde unidades de radio con los SoCs AMD ZYNQ, cuyos modelos ZU62DR y ZU64DR se unen como nuevas propuestas para este MWC 2023, hasta aceleradoras AMD VIRTEX y procesadores AMD EPYC ALVEO para las unidades centrales, núcleo del 5G o unidades distribuidas.

Geeknetic AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G 2

AMD  tiene productos para estar presente en prácticamente en todo el proceso de despliegue de las redes 5G, contando el procesamiento de los datos, la distribución de la señal y las propias antenas, por lo que la posición de la compañía para el despliegue del 5G "real" es realmente buena.

Geeknetic AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G 3

Los nuevos AMD ZYNQ ZU63DR y ZU64DR entrarán en producción a gran escala en mayo del 2023, pero ya se están enviados a modo de samples a las compañías colaboradoras. Se integrarán en antenas y unidades de Radio para el despliegue del 5G completo.

Geeknetic AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G 4

Las compañías que quieran integrar los sistemas de AMD en sus productos podrán hacerlo en el proyecto AMD Telco Solutions LAB donde se ofrecerán todos los equipamientos, dispositivos y herramientas para realizar test, validaciones y pruebas de todo tipo antes de desarrollar nuevos equipamientos con estas tecnologías. 

El AMD Telco Solutions Labs abrirá a partir del segundo trimestre del año.

Geeknetic AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G 5

AMD también ha destacado las bondades de sus procesadores AMD EPYC Genoa de cuarta generación con arquitectura Zen 4. En concreto, las comparaciones de un sistema de 11 servidores con dos CPUs EPYC 9654 consiguen más núcleos, más potencia, menos consumo y espacio que 17 servidores con dos Intel Platinum 8490H.

Geeknetic AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G 6

Nokia es una de las compañías que ha colaborado con AMD para crear nuevos sistemas de infraestructura de red. En concreto, las soluciones Nokia Cloud RAN (sistemas de acceso a redes vía radio en la nube) están basadas en los procesadores AMD EPYC de cuarta generación "Genoa"

Geeknetic AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G 7

Además, AMD traerá al MWC 2023 de Barcelona los procesadores AMD EPYC de cuarta generación con arquitectura Zen 4 que forman parte de los sistemas de redes de compañías como Nokia, Amdocs, Juniper o Groundhog. En cuanto a las soluciones 5G que llevan componentes de AMD, estarán fabricantes como Abside, Astrome,
AW2S, CellXica, Comba, Fujitsu, Mavenir, NEC, Solid, Tejas, Ulak, Viettel, VVDN y Zlink.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD Amplía su Catálogo de Soluciones Hardware para el Despliegue de Redes 5G ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner