La disputa entre Intel y AMD va camino de los tribunales

por Javier Rodríguez 1

En 2001 Intel y AMD llegaron a diversos acuerdos de cesión de patentes para, sobretodo, llevar más o menos un desarrollo uniforme de lo que conocemos como plataforma x86. Con la división de AMD en dos compañías, una dedicada a la producción, y otra al desarrollo Intel considera que los acuerdos establecidos no contemplan cesión de información productiva a compañías terceras.

Entre los requerimientos de Intel se encuentra la publicación de los acuerdos llegados entre AMD y la nueva compañía poseedora de sus plantas de fabricación, GlobalFoundries, para saber hasta qué punto están comprometidas algunas de las patentes compartidas con AMD. AMD por su lado acusa a Intel de querer romper los acuerdos de 2001 de forma unilateral con la excusa de la división de la empresa.

Sin duda este culebrón va para largo pero no creemos que la sangre llegue al rio más aun cuando esta disputa tendrá un organismo mediador y cuando la operación de AMD ha tenido el visto bueno de los organismos de control de la competencia americanos. Sin duda es más una maniobra de Intel de sacar provecho táctico de la situación para ver hasta donde alcanza el acuerdo de AMD y que competencia pueden esperar en los próximos años con este nuevo panorama.

En caso de llegar a los tribunales Intel podría pedir la paralización cautelar de procesadores AMD basados en tecnología x86 lo que supondría la debacle total de la compañía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Placas Base
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: La disputa entre Intel y AMD va camino de los tribunales ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner