AMD Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme: Arquitectura Zen 4 y GPU RDNA 3 para consolas portátiles

AMD Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme: Arquitectura Zen 4 y GPU RDNA 3 para consolas portátiles

por Antonio Delgado 3

Tras las filtraciones que han aparecido estos últimos días sobre la consola portátil ASUS ROG Ally, que ya hemos podido probar, y el anuncio de la propia compañía taiwanesa asegurando que contará con un SoC basado en un diseño personalizado de AMD con arquitectura Zen 4 y gráficos RDNA 3, por fin es oficial por parte de AMD.

AMD RYZEN Z1 y AMD RYZEN Z1 Extreme son los primeros SoCs o APUs de AMD para el mercado de las consolas portátiles, de hecho, se estrenarán en la ASUS ROG Ally cuando se lance el 11 de mayo.

Geeknetic AMD Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme: Arquitectura Zen 4 y GPU RDNA 3 para consolas portátiles 1

Ambos modelos estarán basados en la arquitectura AMD Zen 4 y contarán con gráficos integrados con arquitectura RDNA 3. La diferencia entre el Z1 y el Z1 Extreme se encuentra en el número de núcleos y en las unidades de cómputo de la GPU.

Hasta 8 núcleos con arquitectura Zen 4 y 12 CUs RDNA 3 en el AMD RYZEN Z1 Extreme

De esta manera, el chip más potente es el AMD Ryzen Z1 Extreme con 8 núcleos Zen 4 y 16 hilos de ejecución junto a 24 MB de Caché. Le acompaña una GPU AMD RDNA 3 con 12 CUs.

Le sigue el AMD Ryzen Z1, que reduce el número de núcleos hasta los 6 núcleos y 12 hilos, con 22 MB de caché. El recorte más marcado lo encontramos en la GPU, que divide por 3 las unidades de cómputo hasta quedarse con 4 CUs RDNA 3.

Ambos procesadores están fabricados a 4 nanómetros y optimizados para funcionar en dispositivos con tamaños muy compactos. Soportan la tecnología AMD FSR y otras funciones de los drivers AMD Adrenalin, que podrán ser actualizados. Además, también soportan USB4 y memorias LPDDR5 y LPDDR5X. Tanto el AMD Ryzen Z1 como el Ryzen Z1 Extreme son compatibles con Windows 11.

SoC Núcleos/Hilos GPU Caché
AMD Ryzen Z1 Extreme
 
8/16 12 AMD RDNA 3
CUs
24 MB
AMD Ryzen Z1 6/12
 
4 AMD RDNA 3
CUs
22 MB
 

El primer dispositivo que integrará estos dos SoCs será, como hemos dicho, la consola portátil ASUS ROG ALLY.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme: Arquitectura Zen 4 y GPU RDNA 3 para consolas portátiles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner