La Arquitectura Armv9.2 permitirá CPUs de hasta 14 núcleos Cortex-X4

La Arquitectura Armv9.2 permitirá CPUs de hasta 14 núcleos Cortex-X4

por Antonio Delgado Actualizado: 29/05/2023 COMPUTEX 2023

Los núcleos Cortex-X4 son los más potentes que ha creado ARM hasta la fecha, Sustitutos de los Cortex-X3 basados en Armv9, los Cortex-X4 abrazan la nueva arquitectura Armv9.2 con todas las mejoras y novedades que hemos repasado en este extenso artículo y que irán acompañados de las nuevas GPUs de 5ª generación.

Una de las mejoras de esta arquitectura es una mayor escalabilidad que permite añadir más núcleos en combinaciones de distintos tipos. Además, también se ha lanzado la microarquitectura DSU-120, heredera de la DSU-110 y que permite crear clústeres de distintos núcleos funcionando a la vez compartiendo caché L3.

Por lo general, sobre todo si hablamos de SoCs para smartphones, lo habitual es ver combinaciones de 1 núcleo de alto rendimiento (Cortex-X4 en esta nueva generación), junto a 7 núcleos más que se dividirían entre las distintas arquitecturas ARM Cortex-A720 y ARM Cortex-A520). Sin embargo, el diseño del sistema de energía y de los propios núcleos, además del DSU-120, permite que los nuevos SoCs de ARM puedan añadir combinaciones nunca vistas hasta ahora, que incluyen, por ejemplo, SoCs con 10 núcleos Cortex-X4 junto a cuatro núcleos Cortex-A720 por ejemplo, para tener un SoC de 14 núcleos.

Geeknetic La Arquitectura Armv9.2 permitirá CPUs de hasta 14 núcleos Cortex-X4 1

Es más, se podrían diseñar procesadores con 14 núcleos Cortex-X4 de altas prestaciones con un rendimiento muchísimo más alto que los SoCs big.LITTLE convencionales. Naturalmente, este tipo de soluciones no estarán orientadas a smartphones, y su creación (si es que algún fabricante de SoCs apuesta por ello), estará orientada a dispositivos como portátiles con sistemas de energía y refrigeración más potentes.

El DSU-120 es capaz de gestionar hasta 32 MB de caché L3 y su diseño permite ajustar el consumo de cada núcleo, e incluso de partes de la L3 asociada, de manera independiente para poder conseguir un procesador que aumente su rendimiento de manera proporcional al número de núcleos que se integren.

Geeknetic La Arquitectura Armv9.2 permitirá CPUs de hasta 14 núcleos Cortex-X4 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores ARM Cortex-X4 ARMv9.2
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La Arquitectura Armv9.2 permitirá CPUs de hasta 14 núcleos Cortex-X4 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner