Nvidia podría abrir Cuda a las GPUs de AMD

por Javier Rodríguez 01/07/2009 ...

Con Windows 7 llega DirectX 11, que también estará disponible para Windows Vista, y con DirectX 11 también llegara OpenCL que es el estándar de computación general para motores de shaders de tarjetas graficas programables. Este estándar se usara para diversificar la capacidad de tarjetas graficas compatibles para realizar tareas diferentes a la simple generación de gráficos metiéndose en el terreno hasta ahora solo ocupado por las CPUs.

Con este estándar abierto y multiplataforma otras APIs propietarias como el CUDA de Nvidia o el Stream de AMD corren el peligro de desaparecer como ya ha ocurrido antes con otros estándares muy extendidos como el EAX de Creative. El OpenCL, del que Nvidia y AMD ya tienen soporte oficial, permitirá realizar tareas de física aplicadas a juegos, procesar aplicaciones con hambre de capacidad de cómputo en coma flotante y otro largo etcétera que veremos aparecer con el tiempo.

Dada esta situación parece que Nvidia quiere un último intento de no tirar todo ese dinero del desarrollo, tanto técnico como comercial del CUDA, abriendo el estándar, incluido el infrautilizado PhysX, a chips graficas de AMD cuando hasta ahora era uno de sus puntos de diferenciación a nivel de marketing. De este modo, abarcando la gran mayoría de chips gráficos del mercado, y con un desarrollo de aplicaciones ya bastante extenso, quizás Nvidia consiga que su API sobreviva al envite del OpenCL.